Juan Rulfo

Madrid, 14 de octubre.- Veintitrés narradores de España y América han reunido en un libro los relatos que han creado inspirándose en Juan Rulfo cuando se cumplen cien años de su nacimiento, cuentos inéditos que muestran su particular mirada sobre la obra del escritor mexicano y su legado

Publicado por Huso Editorial, los relatos incluidos en el volumen titulado “Rulfo, cien años después, veintitrés narradores lo celebran” han sido seleccionados por la editora Mayda Bustamente con la intención de recordar a Rulfo (1917-1986) y su legado que sigue influyendo en los escritores iberoamericanos.

Así lo indica la editora del libro, que asegura que reunir estos cuentos es su forma de recordarle: “nada nuevo puedo aportar a lo mucho que se ha dicho sobre este excepcional autor al que bastaron dos obras para conseguir la inmortalidad, el más importante narrador mexicano del siglo XX, el precursor de lo real maravilloso”.

Bustamante, que nació en La Habana y vive en Madrid, rememora cómo leyó “con avidez” cuando era muy joven esas dos obras, “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, y cómo marcaron su “imaginario de lectora” que aún le acompaña.

Autores de siete países de Iberoamérica -Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México y Venezuela- dan forma a este libro de relatos inspirados en el universo de Comala, localidad que el escritor mexicano dio a conocer internacionalmente gracias a su obra “Pedro Páramo”, y que inspira también la cubierta de este libro, una obra de la pintora cubana Diana Balboa.

José Acevedo, Segundo Antares, Mauricio Bares, Marilyn Bobes, Edgar Borges, Inma Chacón, Pedro Antonio Curto, Liliana Díaz Mindurry, Mercedes de Diego, Froilán Escobar, Jorge Freire, Gabriela Guerra, Laury Leite, Juan Patricio Lombera, Laura Massolo, Emerio Medina, Beatriz Rodríguez, Marifé Santiago Bolaños, Rodrigo Soto, Patricia Suárez, Óscar Urueña García, Víctor Vegas y Javier Velasco Oliaga son los autores que ha participado en este libro.

La escritora argentina Liliana Díaz Mindurry prologa el volumen con un ensayo titulado “Rulfo: la raíz de la miseria”, en el que relaciona los relatos de los 23 autores con las temáticas de la obra de Rulfo.

Lo destacable de esta antología, explica, es que no se trata de ensayos sino de relatos “donde cada autor, desde su perspectiva, incluso desde su nación, a partir de un punto de vista y de una mirada opuesta o esencialmente distinta, lee o reinventa al gran escritor de Jalisco”.

La escritora argentina recuerda las palabras de Juan Rulfo respecto a que su literatura indagaba la raíz de la miseria, “entendiendo por miseria, no solo la pobreza sino todo lo que nos causa infortunio” y explica que todos los relatos reunidos, salvo uno, tratan diversas vertientes de la miseria.

La obra se presentará el próximo día 25 de octubre en la librería Cervantes y Compañía de Madrid.EFE