SANTO DOMINGO, 5 de diciembre.- Fue un día como hoy, 5 de diciembre que llega a nuestra isla Cristóbal Colón con su expedición o flota de embarcaciones denominadas La Pinta, La Niña y la Santa María, a las tierras que los aborígenes Tainos llamaban Quisqueya de acuerdo a algunos historiadores.

Salieron del Puerto de Palos de Moguer supuestamente a tierras del Cipango, India, en busca de especies trazando una ruta alternativa que no fuera la de Constantinopla que había sido tomada por los Turcos. Era la ruta de viaje más corta entre Europa y Asia.

Quisqueya, bautizada por Colón como La Española, que internacionalmente degeneró  en Hispanota, Santo Domingo y hoy República Dominicana, maravillado por su belleza natural que, a su entender, semejaba algunas regiones de España.

Pese a los distintos nombres,  nunca ha perdido entre los dominicanos su nombre original, Quisqueya, el cual ha sido plasmado en el himno nacional.   Quisqueyano/a, es además el gentilicio de los habitantes de República Dominicana. El vocablo Quisqueya es aborigen, presumiblemente Maya-Taino y significa **Madre de las tierras**.

Lo  cierto es que en su primer viaje, Cristóbal Colón llega a otras tierras nuevas jamás conocidas en Europa, pero es en su tercer lugar de exploración, Quisqueya, llega un 5 de diciembre del 1492. Pasan varios dias en exploraciones.

ara entonces, la isla estaba habitada por tainos o arawacos, y divida en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Jaragua, Higüey y Maguana, cada uno de los cuales era dirigido por un cacique.

La Primera Navidad en el “nuevo mundo”

Nochebuena de 1492. La expedición de Cristóbal Colón espera en la Española pasar su último día en esas nuevas tierras. Todo está preparado para zarpar al día siguiente. Sin embargo, en mitad de la noche unos gritos dan la voz de alarma. La nao Santa María ha encallado. No hay víctimas pero los intentos por reflotarla son en vano. Colón aprovecha el imprevisto para construir un fuerte en la isla con los restos del navío como se dijo anteriormente. Es cuando convence a un total de 39 marineros comandados por Diego de Arana para quedarse en el fuerte, lo que se convierte en el primer destacamento español en el ‘Nuevo Mundo’. La fortificación es levantada bajo el nombre de Navidad en honor a la fecha del comienzo de su edificación.

El regreso

Antes de regresar a España a dar la noticia de su  “descubrimiento”viajando en la nave La Pinta, que junto a La Niña estaban cargadas de una docena de aborígenes y otras pruebas de sus hallazgos.

Para el 1493 Colón llegó por segunda vez a la isla y encontró el fuerte de la Navidad destruido y que los indígenas habían matado a todos los españoles que dejó. Esto motivó a Colón a realizar otro asentamiento más hacia el Este, el cual llamó la Isabela, en honor a la reina de España que lo había ayudado a financiar sus viajes. Esa primera ciudad se encuentra hoy en Puerto Plata y es protegida como patrimonio nacional.

La Española o Quisqueya se convirtieron en el centro de operaciones del primer asentamiento europeo en el continente americano y desde donde salieron las principales expediciones hacia el resto de las regiones e islas, se presume,por su ubicación geográfica tan estratégica en el corazón de el Caribe.

Por estas y otras razones es que de República Dominicana “el lugar donde todo comenzó”.