LOS ANGELES, 12 de noviembre.- En una película ya terminada, con aspiraciones al Oscar, se reemplaza a un actor, volviendo al filmar todas sus escenas casi un mes antes de su estreno. El rey de la comedia actual cae en desgracia y no puede estrenar el film en el que hace humor alrededor del personaje de un director acusado de abuso sexual. La carrera y el legado de un productor con fama de patotero, pero eficaz a la hora de conseguir premios para sus películas independientes quedan destruidos.

Aunque no son una gran sorpresa, las acusaciones de abusos sexuales en Hollywood están escandalizando a todos. El abuso de los hombres poderosos del mundo del espectáculo es histórico pero, por primera vez, las múltiples denuncias de sus víctimas -que recorren las últimas cuatro décadas- no sólo son investigadas por la justicia y la policía de los Estados Unidos e Inglaterra, sino que están teniendo un impacto enorme sobre la producción y distribución de las películas y series en las que están involucrados los acusados.

Louis CK, comediante, guionista y productor

I Love You, Daddy: la premiere de su esperada película se canceló cuando era inminente la publicación de la nota del New York Times en la que se cuentan varias denuncias por abuso y hoy se anunció que no será distribuida. El film protagonizado por Louis C.K junto a John Malkovich y Chloé Grace Moretz es una especie de homenaje a Woody Allen y toca el tema de cómo ver la obra de un artista admirado de quién se rumorea abusó de una menor. Una escena en particular, que involucra a un personaje haciendo gestos de masturbarse mientras habla por teléfono con una actriz, resuena de una manera horrible sabiendo que el director y guionista está acusado de hacerlo en la vida real. Lo que hasta hace unos días parecía una comedia provocadora en el tratamiento de estos temas y que fue elogiada tras su paso por el festival de Toronto, con el conocimiento de estas historias ahora resulta desagradable de ver. Tras las denuncias, el actor aseguró que los testimonios en su contra “son verdaderos”, se disculpó por su conducta inapropiada y sustuvo que “le causan remordimiento”.

The Late Show With Stephen Colbert: el comediante iba a aparecer en el programa nocturno, pero canceló su visita.

HBO: la señal de cable canceló su participación en el especial solidario de comedia Night of Too Many Stars: America Unites for Autism Programs. Además, retirará todos los contenidos del actor de su servicio on demand.

FX: desde hace ocho años la señal de cable que depende de Fox colaboró con el comediante en cinco series, entre las que se cuentan Louie, Better Things, que creó junto a Pamela Adlon, y Baskets, en la que trabajó con Zach Galifianakis and Jonathan Krisel. Un comunicado de FX señaló que no recibió denuncias de conducta impropia por parte de Louis C.K. y aún no anunció qué medidas tomará.

Netflix: no producirá el nuevo especial del comediante que tenía planeado y todavía no comunicó qué hará con los especiales del comediante que tiene en su plataforma

Kevin Spacey, actor

All the money in the world, el trailer

House of Cards: Netflix se desligó de la producción de la exitosa serie mientras siguiera incluyendo a Kevin Spacey , pero se está evaluando cómo seguir la historia sin la participación del actor. La plataforma de streaming y productora también decidió no estrenar el film Gore, que se encontraba en post-producción, protagonizado y producido por Spacey.

All the Money in the World: Ridley Scott decidió volver a filmar todas las escenas del actor, que interpretaba al magnate norteamericano J.Paul Getty, con Christopher Plummer. El director tendrá que apurarse con el rodaje de estas escenas para poder mantener la fecha de estreno pautada para el 22 de diciembre. Los coprotagonistas del film Michelle Williams y Mark Whalberg participarían de la filmación de las escenas con Plummer. La película se iba a estrenar en el festival de cine del American Film Institute en Los Ángeles el 16 de noviembre.

ve Me, Mr Peacock: Channing Tatum iba a debutar como director con este film basado en la novela para jóvenes adultos de Matthew Quick, que trata sobre un adolescente víctima de abuso sexual, pero lo abandonó al conocerse las acusaciones contra Harvey Weinstein.

Serie de David O’Russell: el director de El lado luminoso de la vida estaba trabajando en una serie dramática con Robert De Niro y Julianne Moore, pero Amazon canceló el proyecto producido por Weinstein .

Elvis: una serie biográfica sobre el rey del rock para Apple que iba a ser parte de una antología sobre la vida de músicos famosos también fue cancelada.

The Current War: el film sobre el enfrentamiento entre Thomas Edison y George Westinghouse, protagonizado por Benedict Cumberbatch y Michael Shannon, se iba a estrenar el 24 de octubre, pero fue pospuesto hasta 2018. El actor de Sherlock expresó públicamente la repulsión que le provocó conocer las acusaciones contra Weinstein.

Project Runway: el nombre de Weinstein como productor ejecutivo fue borrado de los títulos de la temporada del reality sobre moda que se está emitiendo actualmente en los Estados Unidos.

The Romanoffs: Amazon anunció que seguiría adelante con este proyecto, pero sin la productora de Weinstein. Ahora es incierto el futuro de la serie que iban a protagonizar Christina Hendricks, John Slattery, Janet Montgomery y Aaron Eckhart, ya que su creador, Matthew Weiner, también ha sido acusado de acoso sexual por una de las guionistas de Mad Men.

Guantánamo: Oliver Stone dijo que se retiraba de la serie para Showtime mientras Weinstein Co. estuviera involucrada en la producción. El director de JFK había dicho que era necesario esperar a ver si las acusaciones contra Weinstein eran verdaderas, pero se disculpó horas después al conocer la cantidad de mujeres que habían sido abusadas y acosadas por el productor. Luego el propio Stone fue acusado por una actriz de tocarla inapropiadamente en una fiesta.

Ed Westwick, actor (Gossip Girl)

Ordeal by Innocence: la BBC decidió dejar en suspenso la miniserie de tres episodios, basada en la novela de Agatha Christie, hasta que se aclaren las acusaciones de violación contra Ed Westwick .

White Gold: la productora a cargo de la serie que emite la BBC anunció que el actor hizo una pausa en su participación de las grabaciones mientras enfrenta las denuncias.

Otras personalidades reconocidas de Hollywood como Dustin Hoffman, Jeffrey Tambor,Brett Ratner,James Toback, Ben Affleck, Jeremy Piven y Steven Seagal también fueron acusados de distintos abusos y acosos, pero las denuncias aún no tuvieron consecuencias definitivas sobre sus proyectos.