SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, requirió ayer al Gobierno poner en marcha el Plan Nacional de Exportación, para convertir ese sector en el “propulsor del desarrollo económico y social del país”.

En tanto que el Gobierno reconoció que las exportaciones no logran exhibir un dinamismo similar al de la economía nacional.

Concepción precisó que en el país urge promover más la colaboración entre el sector productivo y las autoridades gubernamentales, a los fines de “crear las mejores condiciones para que cada vez más productores se conviertan en exportadores”.

Argumentó que con la puesta en marcha del Plan  Nacional de Exportación “podemos lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, de construcción del país anhelado, si trabajamos unidos en esto”.

Abogó por una estrategia conjunta para superar los retos que tiene el sector, entre los que citó la diversificación de la oferta exportable. “En la actualidad, 86 % por ciento de nuestras exportaciones están concentradas en solo 10 países. Eso, además de ser una limitación, nos hace dependientes y vulnerables”, precisó.

Aumento exportaciones

Concepción reconoció que en el primer trimestre de este año las ventas al exterior registraron un crecimiento de un 8.30 %, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), en los primeros tres meses el país exportó US$2,270 millones, cifra confirmada por Adoexpo.

“Para aumentar nuestras exportaciones, también es importante dar continuidad a iniciativas como la Mesa del Caribe y la Mesa de Centroamérica”, dijo Concepción.