DALLAS, 29 DE NOVIEMBRE.- Miles de viajeros en Estados Unidos podrían quedarse sin visitar a sus seres queridos durante las vacaciones navideñas porque cientos de vuelos de American Airlines podrían ser cancelados tras un error en su plataforma de recursos humanos.

American Airlines es la aerolínea más grande de Estados Unidos. Durante 2016 movió a más de 198 millones de pasajeros y obtuvo ingresos de más de 40 mil millones de dólares, según datos de Statista. Ahora, podría ser la pesadilla para miles de viajeros.

De acuerdo con varios reportes, American Airlines Group enfrenta un grave problema porque autorizó vacaciones navideñas para todos los pilotos que lo solicitaron. Esto ocurrió debido a un error en el sistema informático.

Lo anterior podría afectar hasta 15 mil vuelos, entre el 17 y el 31 de diciembre, porque no habrá suficiente tripulación. Hasta el momento no se sabe cuántos vuelos serán cancelados pero se verán afectados los viajeros de aeropuertos de ciudades como Nueva York, Miami, Dallas-Fort Worth y Chicago.

En busca de solucionar el problema, American Airlines utilizará a sus pilotos de reserva y ofrece mayores sueldos, hasta 50 por ciento más, a los empleados que estén dispuestos a cancelar sus vacaciones.

La Allied Pilots Association, sindicato que agrupa a los pilotos aéreos estadounidenses, ha establecido una queja porque considera que la propuesta de solución de American Airlines no es correcta y le quitará las vacaciones a los trabajadores.

Según datos de Bloomberg, American Airlines opera más de 6 mil 700 vuelos cada día.