Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito),

SANTO DOMINGO, 10 de octubre.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) tiene agentes desplegados dentro y fuera del país, con el fin de dar con el paradero de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien se ha convertido en el más buscado por las autoridades dominicanas.

La información la ofreció el director del organismo de inteligencia almirante ® Sigfrido Pared Pérez, quien alegó que esa entidad actúa de acuerdo a los requerimientos que en ese sentido hace la Procuraduría General de la República.

Entrevistado en el Palacio Nacional, tras salir de la acostumbrada reunión con el presidente Danilo Medina, Pared Pérez explicó que este es un caso judicial que tiene que ver con el Sistema Penitenciario.

“Son ellos los que puntualizan en qué parte podemos apoyar, entonces ellos están haciendo esos requerimientos y nosotros apoyándolo en ese sentido”, dijo Pared Pérez.
Explicó que para el DNI es vital e importante dar con el paradero de “Quirinito aquí en la República Dominicana o fuera del país”.

Subrayó que tiene agentes fuera de país integrado a la búsqueda, sin embargo, no especificó la cantidad alegando asuntos de seguridad y agregó que el número es importante y que el DNI tiene agentes que viven en naciones donde el país tiene relaciones diplomáticas.

Al referirse a las avionetas que aterrizaron en Venezuela y que los rumores hablan de que se sacó a Castillo Paniagua, Pared Pérez dijo que se tratan de especulaciones y que es a Venezuela a quien le corresponde hacer las investigaciones necesarias para determinar lo que se llevó en las aeronaves.

¿Quién es ‘Quirinito’?

“Quirinito” desde ayer es el condenado por homicidio de quien más se habla en el país, ya que después de haberse anunciado su muerte en julio, la Procuraduría informó que está vivo y que desconoce su paradero.

¿Quién es él? Su nombre es Pedro Alejandro Castillo Paniagua. Es sobrino del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Tiene 35 años de edad y su esposa es Jennifer Esthefani Domínguez de Castillo, quien fue su abogada y logró que obtuviera la prisión domiciliaria que tenía desde mayo del presente año.

Cronología: El histórico caso de “Quirinito”

10 Septiembre 2008
Asesinato del supuesto narcotraficante Adolfo Cervantes Arellano, “Walkiki”, quien era investigado por el asesinato del agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Guillermo Tejada Krawinkel en marzo de ese año.

14 enero 2009
Fueron apresados Pedro Alejandro Castillo Paniagua y Jovanny Antonio Padilla Santiago, y/o Margaro Morel Otaño y/o Rumaldo Fernández por el asesinato del español. Días después el Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal les dictó tres meses de prisión preventiva.

13 marzo 2009
La jueza de la Instrucción de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, le varió la prisión a Castillo Paniagua por una fianza de RD$3 millones.

19 marzo 2009
“Quirinito”, quien en ese momento tenía el apodo de “Raffy” fue apresado por el asesinato, secuestro y homicidio de Víctor Mella Terrero, ocurrido el 12 de diciembre del 2007. Ese mismo dí,a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictó tres meses de prisión. El 30 marzo 2009, a Corte de Apelación ratificó la prisión preventiva.

04 junio 2009
La Corte de apelación le varió la prisión por garantía económica. Familiares de Mella Terrero retiraron la querella.

16 junio 2009
El Procurador General anunció que dispuso seguridad especial al procurador adjunto Bolívar Sánchez y el coronel Alejandro Dipré Sierra, porque recibieron amenazas de muerte de parte de “Quirinito”. El imputado se desligó de la acusación y pidió reunirse con el Procurador General.

23 junio 2009
El testigo Polanco Bautista fue presentado ante la jueza que conocía un anticipo de pruebas en el caso.

29 agosto 2009
El caso “Quirinito” fue enviado a juicio de fondo por la jueza de instrucción de San Cristóbal, Berenice Aquino.

1 diciembre 2009
Inició audiencia de juicio de fondo en el Tribunal colegiado de San Cristóbal.

12 enero 2010
El Tribunal Colegiado dictó prisión preventiva a Pedro Castillo, variando la presentación periódica que tenía por el caso.

17 enero 2010
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, acogió un habeas corpus de “Quirinito”, y ordenó su puesta en libertad.

4 febrero 2010
Fue reapresado luego de que la corte declaró inadmisible un recurso en contra del habeas corpus por considerar que la decisión es nula, porque el juez actuó fuera de su jurisdicción.

13 abril 2010
El tribunal Colegiado condenó a Pedro Castillo Paniagua a 30 años de prisión.

20 de junio 2011
La Corte de Apelación de San Cristóbal anuló la condena, y ordenó la celebración de un nuevo juicio, porque el tribunal de primera instancia no valoró correctamente las pruebas.

10 Octubre 2013
Fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal de San Cristóbal.

23 julio 2014
La Corte de Apelación ratifica la condena de 20 años.

05 mayo 2015
La Segunda Sala Penal de la SCJ rechaza el recurso de casación contra la sentencia, adquiriendo autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

29 agosto 2016
El abogado Dawerkys Medrano Martínez solicita traslado del condenado.

29 septiembre 2016
El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal ordena su traslado de la cárcel Najayo a Vista del Valle en San Francisco.

21 abril 2017
El abogado Dawerkys Medrano Martínez solicita variar cumplimiento de la pena.

26 mayo 2017
La jueza de Ejecución de San Francisco varía la reclusión por prisión domiciliaria por enfermedad terminal.

5 julio 2017
Médico legista certificó que Pedro Castillo Paniagua murió.