Los sicólogos y sociólogos expresan este dicho popular a través de las teorías de la Pirámide de Abraham Maslow. Los políticos a través de las teorías socialistas.

Los religiosos dicen “A Dios rogando y con el mazo dando”. Los poetas también tienen múltiples formas para decir lo mismo. En resumen, lo que quiero decir es que todo el mundo esta de acuerdo con la sabiduría popular contenida en el dicho citado.

Los humanos tenemos muchas fuentes de errores y una de ellas es la ilusión. Parece ser que todo el mundo esta de acuerdo en que pensar diferente a este dicho en cuestión es pura ilusión y que por tanto es un error, tanto política como individualmente, creer que se puede ser feliz con la barriga vacía. Yo hablo como humanista, no como político, y por eso traigo a colación este dicho en cuanto se aplica al individuo como dueño y como responsable de su existencia y felicidad en el planeta en que vivimos.

La prioridad de cada quien esta en llenar su barriga. Este es el verdadero primer paso para lograr la felicidad real, pero hay demasiada gente que cae en el error, en la ilusión, de que puede vivir sin trabajar y nada mas que aprovechándose de cuantos le rodean a través de manipulaciones, mentiras, sobornos y otros trucos que conducen a la corrupción y la violencia que hoy todos testimoniamos y desaprobamos.

La primera forma de atacar la corrupción y violencia modernas es empezar a ser responsable de si mismo llenando su barriga con el sudor de su frente. ¿Acaso no tiene sentido esto? Ojala que todos lo entendiéramos: individuos, políticos, religiosos, filántropos y toda la cadena siguiente. Así empezaríamos a tener un planeta más feliz.
Comparte esta reflexión con tus amigos.

_________________
NB: El libro titulado “Dueños”, escrito por el Dr. César R. Cabral Delgado y disponible en Amazon.com y en Kindle.com ofrece una amplia colección de reflexiones para alcanzar la Felicidad real en el complejo siglo 21.