Cada cierto tiempo ocurre una crísis sanitaria-política-económica en las principales ciudades de la República Dominicana, en donde la falta de recogida de la BASURA es el elemento principal de la discordia.

Generaciones completas de dominicanos han visto pasar el tiempo teniendo que sufrir periódicamente la rotación del problema, no se recoge la basura normalmente, como en todas las sociedades civilizadas por un “pelito siempre en el sancocho”, sin embargo mientras las autoridades se echan la culpa unos y otros por las fallas, la ciudadanía sufre terriblemente las consecuencias de esta falta de salubridad y la propagación de enfermedades con estos focos de infección como “adornos” en las calles de la capital dominicana. La amenaza de propagaciób del Dengue y otras enfermedades le parecen indiferentes a las autoridades.

Con tanto dinero que manejan estos ayuntamientos y en general las autoridades municipales por qué no se ha creado un sistema adecuado para recolectar basura y desperdicios, habiendo tantos sistemas eficientes de recolección como son los camiones mecanizados, los que trituran los arboles para convertirlos en material orgánico, organizar a los ciudadanos sobre un programa de recolección y buscarle solución definitiva al problema de Duquesa? Hay ó no conciencia del problema y la búsqueda de soluciones? Y para qué le sirve a la gente un municipio ineficaz?

La capital más antigua del continente americano, muchas veces parece una ciudad deliberadamente abandonada a su mala suerte, o mejor dicho, a sus malas autoridades municipales. Cuánta falta de voluntad, conciencia y sobre la responsabilidad de la higiene en la ciudad!