Fabricio Alvarado, candidato presidencia en Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA, 31 de enero.– Un diputado evangélico lidera la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica, según dos sondeos publicados el miércoles, que también mostraron un fuerte ascenso del candidato oficialista de izquierda en la recta final de la campaña.

El periodista y cantante de música cristiana de 43 años Fabricio Alvarado subió 2,4 puntos porcentuales a un 17,4 por ciento de las preferencias, según la encuesta de la firma local OPol Consultores realizada el 31 de enero mediante 4.400 entrevistas y con un margen de error del 1,5 por ciento.

Por su parte, Carlos Alvarado, exministro y cercano aliado del actual presidente de centroizquierda, Luis Guillermo Solís, marcó la mayor subida en la encuesta -4,6 puntos- para llegar a un 12,0 por ciento, muy cerca del veterano político y empresario Antonio Álvarez Desanti que se estancó con un 13,8 por ciento.

Los resultados y tendencia del estudio de OPol coinciden con los de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, realizada entre el 24 y el 26 de enero con 1.200 entrevistas y un margen de error de un 2,8 por ciento.

El CIEP reportó antes el miércoles que Fabricio Alvarado cuenta con 16,9 por ciento de apoyo, seguido de Álvarez Desanti, con un 12,4 por ciento en empate técnico con Carlos Alvarado con un 10,6 por ciento tras registrar el mayor ascenso del sondeo.

Las alzas de Fabricio Alvarado y de Carlos Alvarado coinciden con sus posturas enfrentadas sobre el matrimonio igualitario, un tema que ha dominado la campaña desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a la región acabar con la discriminación de la comunidad homosexual.

Pero el alto número de indecisos que muestran los estudios -del 19,1 por ciento en OPol y del 36,5 por ciento en el CIEP- mantiene vivas las esperanzas de otros dos candidatos para tentar una probable segunda ronda, que se celebrará el 1 de abril si ningún aspirante logra el 40 por ciento el domingo.

Una encuesta de posibles escenarios en segunda vuelta publicada por OPol en la víspera mostró a Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti como los posibles contendores más fuertes, con ambos superando holgadamente al aspirante oficialista.Reuters