Presidente Danilo Medina

NUEVA YORK, 10 de Noviembre.- El Comisionado de Cultura de República Dominicana ha cancelado sorpresivamente la XI Feria del Libro de Nueva York, pautada para iniciarse la próxima semana del 17 al 19 de Noviembre, 2017, y las reacciones de los escritores, expositores, intelectuales y activistas culturales de la diáspora dominicana en los Estados Unidos no se ha hecho esperar.

En una comunicación abierta dirigida al Presidente de la República Danilo Medina, expresan sus consideraciones sobre la mencionada suspensión de la XI Feria del Libro y cuyo contenido transcribimos textualmente a continuación, :

“CARTA PÚBLICA DE LOS ESCRITORES Y ACTIVISTAS CULTURALES DE LA DIÁSPORA DOMINICANA, AL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Señor:
Lic. Danilo Medina
Presidente de la República Dominicana
SU DESPACHO

Los firmantes, escritores y miembros de la diáspora dominicana, expresamos nuestra indignación por la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano de este año 2017. Consideramos que esa disposición por parte del Ministerio de Cultura, dirigido por el señor Pedro Vergés, es una afrenta a la comunidad dominicana en el exterior y, a todas luces, demuestra falta de respeto y consideración por nuestra laboriosa comunidad domini-cana en el exterior.

Es denigrante de parte de quienes tomaron semejante decisión que, al suspender dicha Feria del Libro, pretenden darle la espalda a una comunidad que, con su trabajo honrado, aporta tantos recursos económicos y materiales al País, siendo una columna vital del presupuesto nacional. Es por ello que, en calidad de autores y activistas culturales, levantamos nuestras voces de protesta y rechazo a nombre de nuestros niños y niñas, jóvenes estudiantes y sus esforzados padres que deben ser tomados en cuenta en la difusión de la cultura dominicana por parte del Estado.

Rechazamos públicamente que, para la cancelación de esta Feria del Libro en la Ciudad de New York, se ponga como excusa una supuesta “falta de recursos”, pues la Feria es un evento anual que debe estar contemplado en el presupuesto del Ministerio de Cultura. Es inaceptable que el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, no asuma nuestra Feria del Libro con la seriedad e importancia que amerita uno de los eventos más destacados y necesarios en nuestra comunidad. Esa actitud de desprecio hacia nuestra Feria del Libro nos lleva a creer que este importante evento es cancelado por falta de voluntad política y respeto hacia nosotros como comunidad dominicana en el exterior, no por falta de recursos.

Por tanto, reiteramos nuestro rechazo a la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano en New York y exigimos que, de inmediato, se asignen los fondos necesarios para que la misma se realice este año. Nuestros grandiosos aportes al presupuesto nacional nos hacen merecedores de eso y mucho más. No corresponder a nuestras necesidades culturales es una imperdonable ofensa e incumplimiento gubernamental, sobre todo a sabiendas de que se despilfarran cuantiosas cantidades de dinero del Ministerio de Cultura en actividades menos importantes que nuestra Feria del Libro.

Esperamos, Señor Presidente, que usted entienda la gravedad de semejante cancelación e implemente los correctivos de lugar para evitarle a nuestra comunidad la incertidumbre de cada año no saber si nuestra Feria del Libro será realizada o no.

Firman:
Juan Matos – Diógenes Abréu -César Sánchez Beras -Rhina Espaillat -Eduardo Lantigua
Esteban Torres -Jimmy Valdez -Tomás Modesto Galán -Kianny Antigua -Edgar Smith
Keiselim Montás -Yrene Santos -José de la Rosa -Osiris Mosquea -Elizabeth Balaguer
Claribel Díaz -Dagoberto López-Coño -Mayobanex Pérez -Maury Ramírez -Tania Romero
Juan Tineo -Félix García -Joan Rosario -Carmen Mata -Yolanda Hernández
Tomás Rivera Martínez -Lourdes Batista -Elsa Batista -Ney Olivares -Leonardo Nin
Taty Hernández -Minelys Sánchez -Adrovel Tejeda -Néstor Chevalier -Ana Isabel Saillant”

PROMOCION DE LA XI FERIA DEL LIBRO DE NUEVA YORK