Washington, 16 de noviembre.- El Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) denegó hoy al representante republicano por Florida Carlos Curbelo la afiliación a ese grupo de legisladores de origen latino.

Curbelo, hispano de procedencia cubana, representa a un distrito de fuerte presencia hispana en Miami, que los demócratas desean recuperar en las elecciones legislativas de 2018.

El Caucus, formado por una treintena de legisladores demócratas, votó hoy en contra de la adhesión que había solicitado el congresista tras un tira y afloja en las últimas semanas.

“Tras la debida consideración, el CHC decidió no aceptar la solicitud del representante Curbelo de unirse al Caucus”, afirmó el portavoz del grupo, Carlos Paz, en un comunicado.

“El CHC no es solo una organización para hispanos. Es un Caucus que representa ciertos valores. Este voto refleja la posición de muchos de nuestros miembros de que el representante Curbelo y su historial no son coherentes con esos valores”, agregó Paz.

Según el diario especializado “Politico”, algunos miembros del grupo no ven con buenos ojos el rechazo de Curbelo a apoyar el llamado “Dream Act”, un proyecto de ley para regularizar la situación de muchos beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el pasado 5 de septiembre el fin de DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron al país de niños y, gracias al programa, pudieron obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
Carlos Curbelo

Curbelo ha acusado a los demócratas de impedir su ingreso en el Caucus por el mero hecho de ser republicano.

El CHC se fundó en 1976 y tiene como objetivo impulsar a través del proceso legislativo los intereses de la comunidad hispana en EE.UU., Puerto Rico y otros territorios estadounidenses.