Santo Domingo, 10 de noviembre.-China invertirá 820 millones de dólares en tres proyectos a ejecutar en República Dominicana, país con el que también firmó un memorando de entendimiento dirigido a marcar una nueva era en el desarrollo de su relación, se informó hoy en Santo Domingo.

China y República Dominicana no mantienen relaciones bilaterales formales, aunque en años recientes los contactos entre ambas naciones han aumentado.

El país caribeño y Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde, sí sostienen relaciones diplomáticas oficiales desde hace más de 60 años.

La representante de China en el país caribeño, Fu Xinrong, destacó que esas inversiones incluyen la construcción de una central incineradora de residuos y una planta de gas a un costo de 270 millones de dólares, así como un proyecto hidráulico multifuncional de 350 millones.

Asimismo, prevén la construcción de 10.000 viviendas de bajo costo por importe total de 200 millones de dólares. No explicó, sin embargo, cuándo se iniciarán esas inversiones.

La funcionaria china hizo sus declaraciones en la apertura de la séptima edición de la Exposición Comercial de la República Popular China en República Dominicana, en la que según sus organizadores participan más de 30 empresas provenientes de diez ciudades chinas con presentación de productos, equipos, tecnología y marcas.

Xinrong dijo que “los vínculos entre nuestros dos países son cada día más frecuentes y estrechos, pues somos el segundo socio comercial de República Dominicana, y República Dominicana es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña”.

Según el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Wang Jinzhen, ese organismo estatal está dispuesto a hacer esfuerzos “para promover el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y para diversificar las cooperaciones en las áreas de la ciencia y la tecnología, la cultura y la comunicación, y otras áreas dinámicas”.

Dijo estar convencido de que la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, el desarrollo vigoroso de la economía china y el crecimiento sostenido del mercado de consumo chino traerán oportunidades ilimitadas de negocios al sector empresarial dominicano.

Wang Jinzhen expresó que el intercambio económico y comercial entre ambas naciones ha crecido rápidamente, y a ello se debe que el volumen total de comercio alcanzara casi los 1.700 millones de dólares en 2016.

Empresas chinas como Huawei, AVIC Internacional, Brilliance Auto y otras exhibirán hasta el sábado, día de cierre de la feria, motores, vehículos, artículos electrónicos, materiales de construcción, maquinarias, artículos de consumo diario y otros.