WASHINGTON, 9 de septiembre.— A medida que el huracán Irma se acerca rápidamente a Florida, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales, junto con organizaciones sin fines de lucro, religiosas, comunitarias, y voluntarios trabajarán juntos para proporcionar servicios y asistencia con el fin de ayudar a los afectados por la destructiva tormenta.

“Ahora mismo para lo que necesitamos ciudadanos, vecinos que ayuden a vecinos, es en la misión de salvar vidas”, dijo Brock Long, Administrador de FEMA. “Los objetivos son claros: restablecer el servicio eléctrico, garantizar que haya suministros para salvar y mantener la vida, proporcionar medicamentos de emergencia y mantener la seguridad. Esta respuesta y recuperación llevará a toda la comunidad…”

FEMA espera que haya necesidad de miles de voluntarios para apoyar las actividades de cuidado en masa para los refugios de desalojo en la Florida, y posiblemente en otros estados del sureste en la trayectoria del huracán Irma.

Las personas que buscan ser voluntarios tras el huracán Irma no deben llegar sin que se haya pedido, sino más bien coordinar con las organizaciones locales y estatales para garantizar la seguridad, el adiestramiento y la vivienda adecuados para los voluntarios. Los voluntarios que actúan solos y que intentan entrar en zonas afectadas podrían ser rechazados por las autoridades locales.

En la Florida, la División para el Manejo de Emergencias de la Florida (FEDM, por sus siglas en inglés) coordina con organizaciones voluntarias en todo el estado y colabora con la Cruz Roja Americana (ARC, por sus siglas en inglés) para brindar capacitación sobre operaciones de refugio a voluntarios y beneficiarios de AmeriCorps.

Se exhorta a las personas interesadas ​​en ofrecerse como voluntarios para ayudar en la Florida a conocer las oportunidades en www.volunteerflorida.org, el sitio web de Volunteer Florida, la agencia principal del estado para voluntariado y servicio nacional que administra fondos federales, estatales y locales para programas de servicio. Las personas que buscan ser voluntarios en refugios, deben completar el adiestramiento sobre operaciones de refugio por internet y enviar un formulario de registro. Como aún no se conocen los daños, se está pidiendo a los posibles voluntarios que busquen oportunidades con organizaciones de caridad que actualmente estén almacenando los suministros. El sitio de internet se actualiza con frecuencia, así que revíselo para ver si hay información nueva.

Si es enfermero y está disponible para ser voluntario, escriba un correo electrónico a BPRCHDPreparedness@flhealth.gov para convertirse en voluntario.

Las personas que se inscriban por internet que hayan completado la capacitación, deben tener en cuenta que si no se comunican con ellas, no viajen inesperadamente a las áreas de desastre para ser voluntario, ya que esto crea una carga para las organizaciones y el personal de respuesta. Los voluntarios solo deben ir a las áreas afectadas con una asignación de voluntario específica, equipo de seguridad apropiado, e identificación válida.

VOLUNTARIADO EN EL SURESTE COMO RESPUESTA AL HURACÁN IRMA

Como se prevé que la tormenta afectará a otras áreas en el sudeste, se espera que la necesidad de voluntarios se extienda más allá de la Florida. Se exhorta a cualquier persona que quiera participar después de que el huracán Irma haya pasado, a ser voluntaria con organizaciones locales y nacionales reconocidas. Puede encontrar una lista de sitios de internet para voluntarios en www.nvoad.org.

La generosidad de los voluntarios ayuda a las comunidades afectadas a sanar las trágicas consecuencias de los desastres, pero la recuperación durará mucho más tiempo. Habrá varias necesidades de voluntarios en los próximos meses y años, así que, por favor, continúe inscribiéndose después del desastre.

El huracán Irma todavía se considera extremadamente peligroso, con el potencial de impactar a áreas además de la Florida. A medida que la situación cambia, las necesidades también podrían cambiar en estas áreas, así que por favor continúe pendiente de los canales de medios tradicionales y redes sociales para más información.