Daisy J. Báez

MIAMI, FLORIDA, 1 de noviembre.- Como un hecho profundamente lamentable han sido las respuestas de personalidades de la comunidad dominicana en Miami ante la inesperada renuncia al cargo de Representante Estatal de la Florida de la demócrata Daisy J. Báez, anunciada en medios locales de esta ciudad.

Báez ganó el escaño a la Cámara de Representantes de la Florida en las elecciones del 8 de Noviembre del 2016, y era la segunda candidatura que presentaba para Representante del Distrito 114 en Miami. Juró el cargo en la Legislatura de Enero, 2017.

Pocos meses después y ante la vacante a Senador de Florida en el Distrito 40, por renuncia del incumbente republicano Frank Artíles, tras comentarios considerados racístas, Daisy Báez presentó sus aspiraciones para el cargo.
Demócratas Logan, Taddeo y Báez

La batalla entre candidatos por el puesto a Senador en ese Distrito 40 fue de las más fuertes. Dentro del Partido Demócrata estuvieron además de Daisy Báez, Ana Rivas Logan y Annette Taddeo y por el lado republicado Alex Díaz de la Portilla y José Félix Díaz.

A raíz de esta contienda surgen las investigaciones de Daisy J. Báez sobre la legitimidad de su candidatura por el Distrito que representaba, para posteriormente retirar sus aspiraciones a Senadora por el Distrito 40, puesto que finalmente fue ganado por Annette Taddeo(D) le gana a José Félix Díaz(R) en las elecciones especiales subsiguientes.

Reacciones entre los dominicanos e hispanos

Don Tiberio Castellanos, un gran promotor cultural dominicano en la Florida, lamentó profundamente la situación que produjo la renuncia de la Representante Daisy Báez a quien conoce como una “mujer luchadora y valerosa que hasta sirvió en el Army”, agregando que espera que ella “se recupere y pudiera tener otra oportunidad como han hecho otros”.

Consultada la activista comunitaria la doctora Amada Vargas, dijo que sentía profunda tristeza por Daisy puesto que “ella tenía las herramientas necesarias para hacer el trabajo” y representar su Distrito y concluir su término, indicando que “ella tenía deseos de hacer un buen papel; es muy lamentable”.

Carlos Fernández, reconocido técnico en medios audiovisuales, dijo que sentía pesar por esta situación porque esa “falta de transparencia malogró un trabajo efectivo que venía haciendo Daisy Báez como Representante y que ojalá reflexione bien sobre esto y tenga una segunda oportunidad, porque otros la han tenido”.

Soraya Invernizzi, activista política y empresaria, dijo que “ha sido un duro golpe a la comunidad porque era la primera que llegaba a ese puesto”. Opinó que hay “intereses que se oponían a la fuerza que tiene Daisy Báez, su entrega, su trabajo y su tenacidad”. Lamentó mucho la situación y “espera que ella se recupere y vuelva a competir porque tiene la capacidad para luchar por mucha gente necesitada”.

Conversamos con el Dr. Ramón Murray, profesor universitario y pastor, quien expresó su pesar por la renuncia tras acusaciones a Daisy Báez, indicando que “Yo creía que ella iba a luchar para esclarecer esa situación, pero si ella lo aceptó, no hay nada más que agregar, un hecho muy lamentable”.

Elizabeth Rodríguez, política y Representante de los Puertorriqueños en el Partido Demócrata expresó que es “doloroso ver que una buena Representante como Daisy Báez, haciendo su trabajo, no deberia ser obligada a renunciar por un error tan mínimo”, abogando por una revisión a tantas regulaciones viejas en las zonificaciones. Agregó que “debe haber una revisión o modificación en las zonas cuando no hay diferencias de distancias significativas o abismales en los Distritos, y esto está afectando a muchos líderes valiosos de nuestras comunidades”.

NOTICIA RELACIONADA: Representante Daisy J. Báez de Florida renunciaría a su cargo

En una próxima entrega, ahondaremos sobre las repercusiones políticas a nivel partidista de este evento, ya que con la renuncia de Daisy Báez el Partido Republicano obtiene automáticamente y hasta unas venideras elecciones una super mayoría en la Legislatura Estatal de Florida.