WASHINGTON, 18 de octubre.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron la detección de 62 casos de mielitis flácida aguda, una enfermedad rara parecida a la poliomielitis que causa debilidad en los brazos o las piernas.

Los CDC está investigando 127 casos declarados, incluidos los que han sido confirmados en 22 estados del país. Más del 90 por ciento de los casos se ha dado en menores de 18 años.

Acerca de los CDC

La cantidad confirmada de pacientes con la enfermedad hasta la fecha es similar a los niveles del otoño de 2014 y 2016.

La mielitis flácida aguda (MFA) no es nueva, pero los casos han ido en aumento desde 2014. Es una enfermedad poco común que afecta la médula espinal -la parte del sistema nervioso que transmite mensajes desde y hacia el cerebro-, causando debilidad en una o más extremidades.

La condición sigue siendo poco frecuente. Los CDC estiman que afecta apenas a uno de cada millón de estadounidenses. La mayoría de los casos se dan en niños. La complicación más grave sería la insuficiencia respiratoria, que puede ocurrir si los músculos de la respiración se debilitan.

La causa del trastorno no ha sido identificada. Científicos están investigando una serie de probables motivos, entre ellos virus, toxinas ambientales y desórdenes genéticos, según el sitio web de los CDC.

“Entendemos que las personas, especialmente los padres, están preocupadas”, dijo el martes Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, en una conferencia de prensa.

“El poliovirus no es la causa de estos casos de MFA. Queremos animar a los padres a buscar atención médica de inmediato si ellos o sus hijos desarrollan síntomas de MFA, como debilidad repentina y pérdida del tono muscular en sus brazos o piernas”, agregó. Reuters