Nueva York, 23 de agosto.- El aviador Esteban Hotesse, el único dominicano en el legendario grupo Tuskegee de pilotos negros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. durante la II Guerra Mundial, recibió hoy de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, en un acto en Nueva York.

Imagen relacionada

Hotesse, que nació en el pueblo de Moca (República Dominicana) en 1919 y llegó a Nueva York junto a su madre y hermana cuando tenía cuatro años, es el primer dominicano en recibir ese mérito, por sus servicios como miembro de los Aviadores Tuskegee, tras ser gestionada por el congresista de Nueva York Adriano Espaillat.

El Instituto de Estudios Dominicanos en el City College en Nueva York proveyó los documentos requeridos por el Gobierno y Ejército para probar que Hotesse, que obtuvo el rango de segundo teniente, fue uno de los pilotos del grupo, que estuvo activo entre 1941 y 1946.

El expresidente George Bush otorgó en el 2000 la Medalla de Oro del Congreso a un grupo de aviadores del Tuskegee, pero Hotesse no figuró en esa lista.

Ni siquiera aparecía como integrantre de los Tuskegee, formados en el Instituto Tuskegee en Alabama, porque su apellido fue escrito incorrectamente.

Resultado de imagen para Esteban Hotesse

Una investigación del Instituto sobre dominicanos en la II Guerra Mundial llevó hasta Hotesse, que ingresó en el grupo cuando tenía 23 años y fue asignado al batallón 619 Escuadrón de Bombardeo (nunca voló en combate) y que fue un desconocido por largo tiempo.

Resultado de imagen para Esteban Hotesse

Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EE.UU., dijo a Efe que se trata de un acto de justicia y afirmó estar muy orgulloso de Hotesse.

Por su parte Ramona Hernández, la directora del Instituto, destacó en declaraciones a Efe que Hotesse “tiene además otros méritos”, al referirse a que fue parte de los 101 pilotos arrestados el 11 de abril de 1945 por protestar contra la discriminación racial en las fuerzas militares en la época de las Leyes Jim Crow (1876-1965).

Estas leyes estatales y locales aprobadas por legislaturas blancas promulgaban la discriminacion racial en instituciones públicas bajo el lema “separados pero iguales”.

Resultado de imagen para Esteban Hotesse

Los pilotos demandaban servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. cerca de Seymour, Indiana.

En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como “aprendices”, lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y les ordenaba firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido.

Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración.

Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas.

“Este evento le presenta como un hombre con una conciencia muy clara de lo que era bueno y lo que era malo desde un punto de vista moral y no sólo lo piensa, sino que actúa”, señaló Hernández.

“Estamos ante un hombre que es un líder y debe ser un modelo a seguir particularmente para niños dominicanos. Tenía principios que van más allá de combatir en una guerra. No sólo es un soldado que merece reconocimiento sino que también tiene otros méritos como ser humano”, agregó.

El Instituto de Estudios Dominicanos tiene documentos y fotos de Hotesse que fueron donados por su familia.

“A él le gustaba coleccionar sus cosas y había confeccionado un álbum y la familia lo donó al Instituto”, indicó.

Hotesse estuvo con los Tuskegee de 1942 a 1945 cuando murió durante un ejercicio de entrenamiento en Ohio y 73 años después la familia del aviador dominicano desconocido recibirá su Medalla de Oro del Congreso. EFE