Juan Pablo Duarte, Padre de la patria dominicana
SANTO DOMINGO, 15 de julio.- En esta fecha se conmemora el 140 aniversario del fallecimiento del padre de la patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, ocurrido en el 1876 en Caracas, Venezuela, a los 63 años de edad.

De acuerdo a varios historiadores, Juan Pablo Duarte y Diez murió pobre, olvidado y abandonado por sus amigos de luchas independentistas, pues al momento de su deceso todavía en el país no se reconocían sus esfuerzos e importantes aportes para liberar a la República Dominicana de la ocupación Haitina de 1822-1844, y su aporte al movimiento por la restauración.

Aunque estuvo involucrado en la política desde muy temprano fue el 16 de julio de 1836 cuando funda la sociedad secreta La Trinitaria junto a un grupo de jóvenes que tenían los mismos ideales de ver una patria libre.

Duarte tuvo que abandonar el país en 1843 cuando se encontraban en los preparativos del movimiento independentista. Por lo que pasó la mayor parte de sus años de exilio en Venezuela, donde se retiró junto a toda su familia.

Pese a que su líder estaba en el extranjero, La Trinitaria siguió con su propósito y la noche de 27 de febrero de 1844 ese grupo de jóvenes preocupado por el futuro de su país hicieron realidad su sueño y proclamaron la independencia dominicana.

A razón de de estos acontecimientos muchos fueron perseguidos, algunos los mataron, otros fueron encarcelados y otros lograron escapar del país.

Aunque en su momento no se le dio la importancia que debía, hoy son recordados como los mártires que dieron sus vidas, bienes y pusieron en riesgo sus familiares para lograr su sueño de tener una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.