SANTO DOMINGO, 29 de diciembre.- En la República Dominicana existen al menos seis tipos de impuestos, de los cuales el más conocido por la mayoría de la ciudadanía es el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, mejor conocido como (ITBIS).
¿Pero que son y para qué sirven los impuestos que pagamos?
La entidad encargada de las recaudaciones, la Dirección General de Impuestos Internos, los define de la siguiente manera: “Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del Estado, sino que, mediante acciones del mismo, recae de una forma u otra en beneficio general”.

El ITBIS = 18%

Es un impuesto general al consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados, así como a la prestación de servicios, por el cual pagamos un 18% desde el año 2016. Los boletos de viajes tienen este 18% adicional de otros recargos a beneficio de Turismo, Autoridad Aeroportuaria, Aeropuertos y otros.

Impuesto Sobre la Renta: Es el impuesto que grava toda renta, ingreso, utilidad o beneficio, obtenido por personas físicas, sociedades y sucesiones indivisas, en un período fiscal determinado.

Debe ser pagado por persona natural o jurídica residente en la República Dominicana y las sucesiones indivisas de causantes con domicilio en el país.

El año pasado la tasa del Impuesto Sobre la Renta para las Personas Jurídicas era de un 27%.

Este impuesto excluye de pago las rentas del Estado, del Distrito Nacional, municipios, distritos municipales, cámaras de comercio y producción, instituciones religiosas, entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, centros sociales, literarios, artísticos, políticos, gremiales, científicos y asociaciones deportivas, siempre y cuando estas asociaciones no persigan fines de lucro.

Vehículos de motor:

Para los vehículos existen las siguientes contribuciones: Impuesto de Circulación de Vehículos (ICV) o marbete, que paga entre RD$1, 500 Y RD$3,000, dependiendo el año del auto. Traspaso, paga el 2% del valor del vehículo, según la tabla de precio establecida en la DGII. Interposición de oposición, levantamiento de oposición, descargo, duplicados y asignación de la primera chapa (placa).

Impuesto Selectivo al Consumo:

Este impuesto grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; servicios de telecomunicaciones y de seguros, como son productos del alcohol, productos del tabaco, servicios de telecomunicaciones, seguros en general y otros.

Se paga con tasas diversas en función del bien o servicio al cual se aplique, entre los que están: productos del alcohol: montos específicos en función de la cantidad de litros de alcohol absoluto, productos del tabaco: montos específicos en función de cajetillas de cigarrillos, Servicios de telecomunicaciones: 10%, servicios de seguros en general: 16%, otros bienes establecidos en la Ley: montos específicos según el bien.

Hasta octubre del año pasa la Dirección de Impuestos Internos tenía registradas 42 empresas dedicadas a la fabricación de bebidas alcohólicas, entre licorería, destilería, vinos y cervecería, mientras que solo tres son de cigarrillos.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

Es el impuesto que grava toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa de muerte o donación.

¿Quiénes pagan este impuesto? En el caso de las sucesiones el pago del impuesto se cargará a los herederos, sucesores y beneficiarios del fallecido.

En lo que se refiere a las donaciones, el impuesto se cargará a los favorecidos y recaerá sobre el valor de los bienes donados.

En el caso de las sucesiones, la tasa a pagar es de un 3% sobre la herencia, luego de realizadas las deducciones correspondientes.

Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI):

Es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos.

Los inmuebles que no gozan de ninguna exención y a la vez poseen un valor conjunto superior a (RD$7,138,384.80) a partir de enero 2019 el monto será (RD$7,438,197.0).

Para los fideicomisos cualquier inmueble que no goce de una exención independientemente de su valor.

Este aplica para todas las viviendas, solares urbanos, inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales.

Su tasa es la siguiente: Personas físicas: se aplica una tasa de 1% sobre el valor excedente de RD$7,138,384.80 a partir de enero 2019 el monto será (RD$7,438,197.0) del patrimonio gravado, fideicomisos: el 1% sobre el valor de los inmuebles.

 

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos