SANTO DOMINGO, 22 de agosto.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) expresó su apoyo al Defensor del Pueblo ante el sometimiento en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de una acción de nulidad contra la donación de la Cueva de las Maravillas en beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas.

En una comunicación de prensa, la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias manifestó su “total apoyo” a la instancia depositada por la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.
La Academia de Ciencias se había pronunciado el pasado 24 de marzo de este año, calificando de una “maniobra ilegal” y contra la Constitución el proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye la Cueva de las Maravillas a la fundación que la administra.

El Consejo Directivo de la citada institución advirtió que las áreas o los terrenos que se encuentran bajo el régimen de protección de áreas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferible en propiedad a ningún individuo o entidad privada.

“La vida silvestre las unidades de conservación que conforman el sistema nacional de áreas protegidas y ecosistemas y especies que contienen constituyen bienes patrimoniales de la nación y son inalienables”, leyó el Artículo 16 de la Constitución el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz.

Asimismo, advirtió a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado a desempeñar con responsabilidad su función y rechazar este proyecto, sometido por el Poder Ejecutivo.

El documento indica que la Cueva de las Maravillas, una institución público-privada sin fines de lucro, descansa sobre los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), realidad que ha provocado apetencias por parte de personas que han querido apoderarse de ellos.

COMO DONARON EL PATRIMONIO NACIONAL “CUEVA DE LAS MARAVILLAS”

De manera silenciosa el Estado tramita donar 10 millones 401,509 metros cuadrados de terrenos a la fundación patronato Cueva de las Maravillas, ubicados entre San Pedro de Macorís y La Romana .

La resolución no ha trascendido como hasta ahora, a pesar de que fue aprobada por el Senado en el año 2016, pero al llevarse a la Cámara de Diputados, por una deficiencia técnica en el sistema para verificar la votación de los diputados, se decidió postergar su discusión y enviarla a comisión de estudio, explicó Fidel Santana, legislador de la Cámara Baja. Así lo publicó el medio local El Día el pasado 18 de marzo.

Previo a que el contrato de donación fue suscrito el 15 de agosto del año 2014 por el Estado, que estaba representado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y su entonces director José Joaquín Domínguez Peña, y Julio Víctor Giraldez Casasnovas, presidente del patronato de la Fundación Cueva de las Maravillas.

El contrato de donación fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo en el año 2004 mediante el decreto 240-04, el entonces presidente Hipólito Mejía concedió un poder especial a su secretario de Medio Ambiente, Rafael Francisco de Moya Pons, y al director del CEA, Víctor Manuel Báez, para que otorguen, traspasen y transfieran a la fundación las parcelas que contienen la Cueva de las Maravillas.

Otros terrenos del Estado también han sido donados.

Histórico parque nacional: Creación.

La Cueva de las Maravillas fue creada mediante la Ley n.º 520 del año 1920 e incorporada mediante decreto n.º 26-04 del 14 de enero de 2004.

Fue declarado parque nacional en 1997 y está ubicada en las inmediaciones de la Autovía del Este San Pedro-La Romana. Posee una superficie de 4,5 kilómetros cuadrados y se encuentra a 25 metros bajo tierra.

En la misma se pueden observar grabados sobre piedras -petroglifos- y otros.