De acuerdo a estudios publicados, los cocodrilos son animales que lloran mucho, y no precisamente por que sean animales con mucho sentimientos.  El cocodrilo “llora” cuando sale del agua.

Debido a que los ojos de los cocodrilos necesitan estar siempre húmedos, el cocodrilo llora fuera del agua, en otras palabras sus glándulas segregan lágrimas para humeder el ojo.

Imagen relacionada

El cocodrilo “llora” mientras devora a sus presas. Sí, las glándulas lacrimales de este animal están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto se estimulan constantemente cuando éste come. Por eso se ve que llora cuando come.

Cual era la creencia que se tenia en un principio:

Los romanos tenían la creencia de que el cocodrilo emite un sonidoparecido al lamento de una cría que atrae a otros animales. Una vez cerca, son engullidos por él.

Además se creía que el cocodrilo lloraba de lástima sobre el cadaver de su presa mientras se lo comía.

Incluso se llega asegurar que los cocodrilos se comen a sus crías. En realidad los cocodrilos hacen uso de sus fauces para transportarlas al agua, y no para tragárselas.

Imagen relacionada

Origen: La alusión “Lagrimas de cocodrilo”se deriva de la antigua creencia de que los cocodrilos lloran mientras devoran a su presa. Los cocodrilos tienen, de hecho, glándulas lagrimales y producen lágrimas para lubricar sus ojos, como lo hacen los humanos. No lloran de emoción. Cualquiera que sea la experiencia que tienen cuando comen, podemos estar seguros de que no es remordimiento.

Existen informes de referencias en francés de esta frase con fecha del año 1230, aunque no he sido capaz de confirmarlas.

El mito apareció en la prensa, en el viaje, y fruto del trabajo, de Sir John Maundeville, alrededor del año 1400:” En ese contre… ben GRET plentee de Cokadrilles… Theise los hombres Serpentes slen y thei wepynge borde eten”. (En este país – hay muchos cocodrilos – Estas serpientes matan a los hombres, y luego, llorando, los comen).

Sentido: Llorar lágrimas de cocodrilo significa hacer un espectáculo hipócrita de tristeza.

Todas las citas más tempranas se refieren directamente al mito del llanto de los cocodrilos.

No es sino hasta el siglo 16 que nos encontramos con que la frase  “lágrimas de cocodrilo ” se utilizo con nuestro significado actual. Edmund Grindal, arzobispo de York y de Canterbury fue la primera persona en usar la frase con la implicación de falta de sinceridad, en 1563.