NUEVA YORK —En el marco de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018 se le dedicará un mural-homenaje a las gestoras culturales, escritoras y educadoras Gladys Montolío y Berkis Contreras, por su extraordinario trabajo en la promoción del libro y la cultura a través de las ferias del libro que ellas organizan y dirigen.
 
La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, será celebrada los días 12, 13 y 14 de octubre de 2018, en la High School for Media and Communications, del campus educacional George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en Manhattan, Nueva York.
 
El evento, que rinde tributo póstumo al Profesor Juan Bosch, contará con la presencia del ministro de Cultura de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezará una delegación oficial integrada por el escritor Cayo Claudio Espinal, viceministro de Cultura, y el director de Relaciones Internacionales del MINC, Billy Hasbún.
 
Berkis Contreras fundó y dirige la Feria Internacional del Libro de New Jersey, mientras que Gladys Montolío fundó y dirige la Feria Internacional del Libro LACUHE de El Bronx. Ambas gestoras son muy reconocidas en la comunidad cultural por su trabajo, empeño y pasión por el libro y su papel en el mundo de hoy.
 
El Lic. Carlos Sánchez, comisionado de Cultura, felicitó a Gladys Montolío y Berkis Contreras por “su dedicación y trabajo a favor del libro y la cultura”, y reveló que durante el fin de semana ferial se celebrarán más de 100 eventos, y participarán más de 80 escritores, académicos, gestores culturales y personalidades de la cultura.
 
Sobre Berkis Contreras (La Vega). Educadora dominicana graduada con honores de la Universidad de Caldwell, en Nueva Jersey. Trabaja en el sistema educativo de Union City, NJ desde 1999, donde se desempeña como maestra de español. Fundó y preside la Feria Internacional del Libro de New Jersey. Coordina, desde el 2011, el Festival de Poesía y Arte Grito de Mujer tanto en New Jersey como en la ciudad de Nueva York. Es productora del recital artístico Sinfonía del Poema. Ha trabajado en la coordinación y producción de la Semana Cultural Dominicana en la ciudad donde reside. 
Ha publicado dos poemarios: Cuando la tormenta amaine (Bilingüe, 2013), Poemas en las montañas (2015). Poemas suyos han aparecido en varias antologías.
 
Sosbre Gladys María Montolío (Puerto Plata). Es licenciada en Psicología, mención Educación en Mercy College, Nueva York (1990). Realizó una maestría en Educación Bilingüe en City University, Nueva York (1995). Trabajó como docente de primaria e intermedia en la Junta de Educación de la ciudad de Nueva York. También prestó servicios como especialista en elegibilidad para el Departamento de Welfare de la ciudad de Nueva York. 
Publicó su primer poemario, Vivencias, (2007), luego incursionó en la literatura para niños con el poemario Arcoiris de inocencia, (2011) y en el 2016 publicó El oso pintor y otros cuentos (cuentos infantiles). En el 2017 publicó el poemario Inmensidad y compiló la Colección poética LACUHE 2017, dando inicio a una serie antológica anual que ya cuenta con la Colección poética LACUHE 2018 y se está preparando la del 2019. Ha sido antologada en tres ocasiones: Antología IGrito de Mujer y en Mujeres de Palabra. Su biografía apareció en Dominicanos ejemplares.
Para más información, llamar al 212-234-8149.