SANTO DOMINGO, 18 de enero.- La Dirección General de Cine entregó los certificados a los once proyectos ganadores de su sexto Concurso Fonprocine, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales con clasificación de temas libres y marca país, para el caso de estos dos últimos.

El promedio del aporte a los proyectos es de dos millones de pesos, lo que se considera una suma inicial, dados los costos de la producción cinematográfica. Es más bien una suma inicial para sentar las bases y poder aplicar a otros fondos o patrocinadores privados, ya con el aval de DGCINE

Los ganadores:

En escritura de guion de largometrajes de ficción: Abril, de José Germán Ariza y Magaly García, de Ronni Castillo y Alejandro Normand; en desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación: Posada, de Sahira Schisell Joaquín Mena, Colosal, de Nayibe Tavares Abel, García, de El Puente Producciones, S.R.L. (Michelle Guzmán) y Nadie es inocente, de El Perro Amarillo, S.R.L. (Mahily Pérez Ortiz).

En cortometrajes: Un pasaje sin regreso, de Ariana Luhobel Lebrón Báez y El testigo, de Anderson Mendoza y Liz Soto; en Cortometraje Marca país: El espíritu del bosque, de Ana Luz Núñez Méndez; en producción de largometrajes documentales: Vals Santo Domingo, de Cine Carmelita, S.R.L. (Fernando Santos Díaz y El ultimo chuín, de Joel Eugenio.

En largometrajes de ficción y animación: Los gestos inútiles, de Kalidoscopic, S.R.L. (Pablo Lozano) y el animado La güira y la tambora, de ColorLab Films, E.I.R.L. (Juan Adrían Pucheu Perdomo).

El principal objetivo de este fondo es disponer de apoyo económico para la creación de nuevas obras audiovisuales, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollar sus habilidades cinematográficas.

DGCINE explica

La licenciada Ivette Marichal, directora DGCINE, indica que se trata de estimular económicamente el cine a partir del artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley No. 108-10, la Ley Nacional de Cine.

También señaló que, en esta 6ª edición del concurso, las categorías “Desarrollo de proyectos” y “Producción de largometrajes de ficción y animación (marca país)” se destacaron por ser las que más participantes aplicaron, presentando un ascenso vertiginoso en relación a años anteriores.

El jurado de evaluación y selección estuvo conformado por Rolando Díaz, Arturo Arango, Luis Rafael González, Iván Reynoso, Jacqueline Bello, Elsa Turull, Martha Checo, Félix Manuel Lora, Elvira Lora, Luis Arambilet, Tanya Valette y Desireé Reyes.

Al Ariel

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica  de DGCINE,  seleccionó “Carpinteros”  (José María Cabral 2017) para representar al país en la categoría Mejor Película Latinoamericana de Ficción en la  edición 60 Premios Ariel, elegida unánimemente por los jurados

Omar De La Cruz, Luis Arambilet, Félix Manuel Lora, Luis González y Lidia Bastos. El Ariel es el premio oficial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

 

POR José Rafael Sosa