Santo Domingo, 5 de abril.  Hoy es Día del periodista en la República Dominicana, en donde existe un Colegio y sindicato que los agrupa para beneficios de su profesión.
Precisamente en este día, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, entregó este jueves ante el Senado de la República un proyecto de modificación a la Ley 10-91, que procura mejorar la regulación del ejercicio del periodismo, fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información.

“Con esta actualización buscamos promover un periodismo real, que genere información, comunicación y que propicie el desarrollo de la investigación”, dijo  De la Cruz al entregar el proyecto para modificar la ley que crea el CDP,  a una comisión de senadores, encabeza por Euclides Sánchez.

Explicó que el objetivo principal es adaptar el ejercicio del periodismo al tiempo actual.

“Este plan contemplará nuevas observaciones de ley, en materia de concesión, condición y, sobre todo, una vida nueva en el ejercicio del periodismos”, puntualizó De la Cruz.

El presidente del gremio periodístico enfatizó que esa nueva propuesta busca ubicar el periodismo en una nueva vida dentro de la revolución tecnológica, de la que gozan los nuevos tiempos. “Queremos que el ejercicio del periodismo tenga un nuevo enfoque en una sociedad democrática, abierta, respetuosa y plena”.

De su lado el senador Euclides Sánchez expresó que el periodismo, “como el cuarto poder de la nación”, debe manejarse  en un contexto actualizado, y en defensa de las amenazas  que persiguen el ejercicio; así como las luchas contra la brecha salarial.

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CPD y los requisitos para ser miembros de la institución.

También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y de los derechos de réplica y respuesta.

El proyecto además modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CPD. Se establece que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón, y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por el taller auspiciado por la Unesco.