A pesar de la poca participación e importancia que se le permite a los dominicanos en el exterior en las mayores decisiones de la República Dominicana en donde no se les consulta como a otros sectores del país, esos más de 2 millones de dominicanos son un sostén importantísimo para la economía del país.

Se calcula que existen residentes en el exterior más de 2 millones de dominicanos, representan más del 22% de la actual población dominicana en el país, que se calcula en 10.766.564 habitantes, e que indudablemente con sus remesas y aportes constituye un soporte altamente importante en el sostenimiento de una parte de la pobración en la nación dominicana.

Comenzando por las remesas en dinero al contado o “cash” que semanalmente envían los dominicanos para el mantenimiento de sus familias en la República Dominicana, sin la cual, la presión social por la pobreza pudiera sobrepasar las estadísticas internacionales a más de un 50% de la población. US$5,365 millones de dólares fueron inyectados a la economía dominicana por los dominicanos en la diáspora.

Por otro lado, es incuantificable en millones de dólares los envíos de cajas y tanques de comida con productos de primera necesidad que llegan a la República Dominicana semanalmente, además de mudanzas, vehículos, equipos y maquinarias en ayuda a las familias. Muchos han calculado que a este renglón debería agregársele igual cantidad en valor que a las remesas en efectivo.

Pero también en viajes y vacaciones hacia el país, lo que ha motivado una serie de vuelos charters y extras de difentes aerolíneas que con las grandes demandas desde ciudades tan importantes como Nueva York, Boston, Miami, San Juan, Madrid, Barcelona y otros, demandan de más asientos aéreos para visitar su país. Estos dominicanos gastan en turísmo interno, en restaurantes, renta de automóviles y en hoteles también.

Otro aporte importante de la diáspora dominicana al país es en el sector de bienes raíces, comprando terrenos, viviendas de todo tipo, principalmente apartamentos de los nuevos proyectos que se han construído en el país.

Es que definitivamente, el dominicano en el exterior no se desconecta de su cultura ni de sus raíces!

De todos los sectores que participan y gobiernan en la República Dominicana, la diáspora dominicana es la más fiel, consistente, permanente y toletante de todos porque no exige ni pide nada a cambio…. y pudiera, como por ejemplo esos $20 dólares de impuestos de salida ó que dejaran de flexibilizaran la complacencia a los empresarios importadores de vehículos para modificar la Ley 168 que prohibe a esa valiosa diáspora llevar un vehículo a su familia que tenga más de 5 años de fabricación y extenderlo a uno de 8 o 10 años partiendo de la pobreza del parque vehicular hoy por hoy tiene RD, entre otros beneficios por tantos miles de millones de dólares en ayuda al país…

No obstante, es importante reconocer que constitucinalmente existe el derecho al voto y a representación congresional, que por cierto por la forma en que lo han establecido los partidos mayoritarios, no le han permitido a los movimientos independientes regionales postular candidatos que sean evaluados en base a su trabajo, dedicación y compromiso con la comunidad en el exterior, como es costumbre en los Estados Unidos aunque el servicio sea realizado en la República Dominicana.