SANTO DOMINGO,  28 de enero.- Tras  un año de movimientos sociales y no lograrse los objetivos de condenar a los corruptos en la  Colectivo de la Marcha Verde anunció este domingo que realizará con consultas a los ciudadanos a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de realizar paros  pacíficos  municipales, provinciales y nacionales, en demanda del cese de la impunidad y la corrupción que reina en el país.
Marcha Verde hizo el anunció al celebrar este domingo su primer aniversario con una gran concentración frente al Palacio Nacional con el respaldo de cientos de ciudadanos de clase baja, muy pobres de todas las edades y sectores barriales y provinciales.
A un año de su aparición, Marcha Verde continua sin rostros definidos, sin un líder real; como en otras ocasiones, un grupo de 45 jóvenes leyó la proclama en la que propone transformación del Poder Judicial,Ministerio Público, Cámara de Cuentas y normativa electoral para alcanzar, celebración de una Constituyente y “el fin de la impunidad”.
Dos Manifiesto y una denuncia.- Los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, alertaron que “está circulando un “manifiesto  público” que no es el nuestro, es del gobierno, quieren hacernos daño”.   Salazar pidió a los periodistas tener cuidado “porque es una manipulación vulgar”.
Durante la actividad que se caracterizó por los mensajes dirigidos al Presidente Danilo Medina y sus funcionarios.
Que propone el Manifiesto de Marcha Verde:
 
En su e proclama “Por nuestro presente y nuestro futuro” el movimiento propuso realizar de inmediato transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos, así como una profunda profilaxis en su actual conformación, sustituyendo a todos los integrantes con vínculos partidarios y socios del sistema de impunidad.
Recuperar  el dinero robado en los casos ODEBRECHT, SUPER-TUCANOS, OISOE, CEA, Tres Brazos, OMSA, Equipos de la JCE, la Mafia de los Combustibles, la OPRET, la venta de terrenos en Haina y Boca Chica, garantizando condena efectiva y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y empresas delincuentes.
En la proclama leída por los jóvenes Geny Lozada (de Valverde) y Jesús Díaz (de Santiago) el movimiento social declaró de urgencia la aprobación de un nuevo marco normativo electoral, de partidos y agrupaciones políticas.
Marcha Verde, plantea que las transformaciones deben hacerse, a través de una Asamblea Constituyente. Sin embargo el partido oficialista tiene mayoría en ambas camas y por lo tanto, dominaría las decisiones de esa Asamblea.
Finalmente, ante la falta de respuestas estatales a las movilizaciones ciudadanas del último año,  el colectivo anunció que intensificará las formas y herramientas de lucha, incluyendo la realización de una consulta ciudadana a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos  municipales, provinciales y nacionales.
El gran tema ausente de estas demandas de la Marcha Verde ha sido el desorden migratorio en RD de aceptar indocumentados sin control.
POLITICOS Y EMPRESARIOS APRESADOS PREVENTIVAMENTE Y LUEGO LIBERADOS

Entre otros figuran Temístocles Montás y Radhamés Segura, miembro del máximo organismo de dirección del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ;el presidente del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, así como los legisladores Tommy Galán y Julio César Valentín, del PLD, y Alfredo Pacheco Osoria y Ruddy González, del PRM y PRD, respectivamente y el empresario Ángel Rondón Rijo.