Santo Domingo, 7 de agosto.-La Cámara de Diputado aprobó esta noche la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas., en donde se incluyó el punto que los dividía: cómo las organizaciones escogerían sus candidatos.

La pieza fue aprobada con 146 votos (79.35%) a favor y 38 en contra (20.65%), luego de que los legisladores acogieran el informe de la comisión especial que estudiaba la iniciativa.

El informe no contó con la firma de los diputados Henry Merán, presidente de la comisión, Adalgisa Pujols, Víctor D´Aza, Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco y Fidel Santana.

Para su aprobación la pieza requería la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo. Hoy estaban presentes la totalidad de los diputados, 190.

Al concluir la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, se quejó de los colegas que no votaron a favor del proyecto, alegando que violentaba la constitución.

“Pero resulta que hay algunos exponentes que han pretendido hoy aquí adjudicarse la paternidad y la defensa de este proyecto de ley de partidos, y esto es totalmente falso”, dijo.

PRM, PRD y PRSC APOYARON LA LEY

Esta vez el proyecto, que llevaba cerca de quince años esperando un acuerdo para su aprobación, logró el apoyo de los diputados de los otros tres partidos mayoritarios, es decir PRM, PRD y PRSC, cuyo voceros tomaron  turnos para defender su actuación. En el caso del PRD es un aliado del partido oficialista desde las elecciones del 2016 y domina posiciones claves del gobierno.

Precisamente, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, acudió en horas de la mañana al Congreso Nacional para trasmitirles a sus diputados la decisión que se había  tomado de apoyar la pieza.

Aunque no es la ley a imagen y semejanza de nuestras aspiraciones, es un buen inicio, dijo.

“Celebramos hoy las conquistas que han sido incluidas en el proyecto de Ley de Partidos, que son conquistas del PRM, esta ley de Partidos da inicio a un proceso que cambiará la cultura política de la República Dominicana”, agregó.

Estamos condicionando nuestro voto a que se garantice el conocimiento de la Ley Electoral, y reconociendo que esta Ley tiene avances importantes, cuando hoy no existe nada, apuntó.

Subrayó que con su voto a favor de la Ley de Partidos, el PRM se identifica con la larga aspiración y reclamos de la sociedad dominicana, “y conscientes como estamos de que las reformas políticas sentarán las bases del control de la corrupción y la impunidad”.

Sostuvo además que el inicio del establecimiento de un marco político que cada vez logrará nuevos avances, es una base indispensable para que el país pueda superar las grandes debilidades institucionales, sacudir la pesada deuda social que agobia a la población, reducir la pobreza y dar inicio a un modelo de desarrollo integral.

Opiniones positivas tuvieron Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC, quien dijo la aprobación es un logro de esa organización, porque lo que se aprobó es precisamente lo que habían planteado. En tanto que el vocero del PRD, Radhamés González, felicitó el que por fin el país tendrá esa ley.

Al final, el presidente de la cámara, Rubén Maldonado, de orientación de los  leonelistas, dijo: “La  democracia ha sido mancillada y la Constitución pisoteada. Eso fue solo una escaramuza porque a la final estoy seguro que ganaremos la guerra”.

RAZONES POR LAS QUE ALGUNOS DIPUTADOS SE OPUSIERON:

Henry Merán sostuvo que se hicieron 29 reuniones y 173 horas de trabajo y múltiples discusiones pero al final de cuentas se vio en la necesidad de presentar un informe disidente por romperse el consenso.

Precisó que el proyecto tiene aspectos de inconstitucionalidad en violación a los artículos 47, 208, 209 y 216 de la Constitución. Dijo que tenían diferencias y opiniones encontradas, y se acordó una propuesta del PRM.

Demóstenes Martínez (PLD): “La historia la estamos construyendo en el día de hoy. Cómo es posible que nosotros pasemos de proponer primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), con el argumento de que era más abierto y más participativa, a que sean las cúpulas de los partidos las que decidan, dos extremos completamente radicales y opuestos, tremenda contradicción”.

Consideró que lo aprobado por los diputados podría ser premiado como “el tollo, el desatino, no del año, sino del siglo, por proponer una ley como se está proponiendo hoy con contradicciones aberrantes”. “Hoy estamos acostando en un ataúd a las bases de los partidos políticos y les pido a ustedes que al acostarlos, les pongan tanque de oxígeno”.

Yohanny Guzmán Rodríguez (PLD): la representante de Valverde dijo que el sector de Danilo Medina dentro del PLD “nos usa como conejillos de indias, para buscar votos en los barrios y para promover las obras de gobierno del PLD. Nosotros también como miembros de una organización política tenemos derecho a discernir y hoy, en 8 años como legisladora, es un día muy feliz porque podré votar conforme a mi convicción”.

Juan Carlos Quiñonez (PLD): “Nosotros no vamos a violar la Constitución y vamos a acudir hasta donde nos permita nuestra propia Constitución. Este pequeño grupo, de hombres y mujeres que representa la dignidad, no violaremos la Constitución. No sé cómo el profesor Juan Bosch y uno de sus alumnos más aventajados el doctor José Francisco Peña Gómez, estarán en sus tumbas cuando sus discípulos le dan hoy una estocada a la Constitución de la Republica”.

Ito Bisonó, PRSC: dijo que pareciera que los diputados estuvieran concentrados en una ley de primarias. Parafraseó a Winston Churchill cuando dijo que los políticos piensan en las próximas elecciones y los estadistas en las próximas generaciones. “Nos ha faltado eso a nosotros, pensar más en las próximas generaciones y en el país, no en los problemas internos de los partidos y de nosotros”.

Fidel Santana (Frente Amplio): Dijo que la aprobación de esta ley se trata de un nuevo pacto de cúpulas, pero que en esencia sirve para que todo siga en un punto fijo, como una pantomima, “un nuevo capítulo del desencuentro entre los ciudadanos y los partidos que retuerce la institucionalidad y deja por un lado los principios éticos. Aprobaremos una ley de mediatinta, que potencia el clientelismo, que potencia la democracia de turno, que reduce a las mujeres y margina a la juventud”.

PUNTOS CLAVES DE LA LEY APROBADA

Los diputados votaron a favor de que cada partido, agrupación y movimiento político decida la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de sus candidatos a cargo de elección popular.

Cuando se trate de primarias, las mismas serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral teniendo la Junta Central Electoral (JCE) que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

“La Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a los que hayan obtenido mayoría de votos”, refiere el artículo 52.

Conforme al aprobado proyecto, el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo del mes de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.

Además fijó como topes de gastos en la precampaña, RD$70.00, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, cuando se trate de la precandidatura presidencial; RD$60.00 para los cargos congresionales, de electores de la provincia o circunscripción correspondiente y RD$50 para los alcaldes y RD$25 a los regidores de cada persona inscrita en las demarcaciones. Serán RD$100 para directores distritales y RD$25.00 para los vocales.

Los diputados decidieron también que en la precampaña queda prohibido pintar calles, postes, árboles o cualquier propiedad pública, afiches vallas y toda propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente y sea considerada negativa. A ello se suma, la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva, ni la publicidad anónima.

Asimismo, que corresponderá al Tribunal Superior Electoral (TSE) conocer y fallar sobre los asuntos de ética y disciplinaria de los partidos, así como disponer de una página Web accesible a todo público, en donde sean publicados sus documentos e informaciones relevantes.

El TSE sin perjuicio de los asuntos o infracciones que sean de competencia de los tribunales penales será el responsable de juzgar las infracciones contempladas en la legislación, sea por sometimiento de la JCE o por apoderamiento de la parte interesada.

El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.