Santo Domingo, 7 de junio.- El director General de Aduanas, Enrique Ramírez, reveló que en un esfuerzo por establecer mayor coordinación con la aduana haitiana que pueda evitar las vedas impuestas a productos dominicanos, se han comprometido a facilitar información electrónica ambas instituciones sobre las empresas dominicanas que exportan hacia ese destino.

Ramírez informó que el pasado martes se reunieron funcionarios de Aduanas de ambos países para establecer una mayor coordinación en el comercio transfronterizo que garantice el cobro de los impuestos del lado haitiano y regularice la situación.

El director general de Aduana sostuvo que en dicho encuentro se acordó establecer mayor coordinación para que el gobierno haitiano pueda cobrar los impuestos a los artículos dominicanos que entran a su territorio, de manera que pueda haber un intercambio.

“De hecho nos hemos comprometidos a que a las empresas que exportan de República Dominicana hacia Haití le vamos a dar la información de aduana a aduana de manera electrónica, lo cual les va a dar a ellos más claridad y más transparencia en el volumen de artículos que ingresan a su país”, indicó Ramírez.

Enfatizó que lo que se busca es que haya coordinación a nivel de aduanas para que el comercio de ambos países sea efectivo, transparente y dinámico.

Detalló que se reunieron con los sectores del comercio en Jimaní y sus representantes se mostraron dispuestos a colaborar para que la situación de la veda se regularice.

Dijo que se ha logrado mayor facilitación en los últimos días y que tanto las autoridades nacionales como haitianas se deben enfocar en una solución definitiva al problema, y afirmó que están trabajando para eso.

Estas declaraciones fueron hechas al concluir el desayuno conversatorio “El país como centro de distribución personal”, organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) con la colaboración de la Dirección General de Aduanas, Cámara Americana de Comercio, Asociación Dominicana de Operadores y Centros Logísticos.

DJUSA
LIS