Santo Domingo, 7 de diciembre.- El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal han sido favorecidos por la redistribución de los 178 Diputados representativos de todas las provincias de la República Dominicana, y que fuera realizado por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en este 2018.
La Resolución No. 01-2018 “que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020”. Unas provincias perdieron y otras ganaron.
Aunque se dijo que dicha Resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del Pleno del pasado 17 de enero de 2018, se dió a conocer el pasado Junio y existen muchos ciudadanos que no están enterados de que tendrán menos representación, especialmente de las provincias más pobres de la República Dominicana como las fronterizas.
Resultado de imagen para diputados en republica dominicana

Ahora se redistribuye los 178 escaños de la Cámara de Diputados en base a la población por provincias según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda, y dispone que, con dicha redistribución, las provincias de Santo Domingo y La Altagracia aumentarán 7 y 1 escaños, respectivamente, mientras las provincias de Barahona, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís, Espaillat y San Cristóbal perderán 1 escaño cada una.

Resultado de imagen para pleno de la jce de rep. dom

El pleno de jueces que componen la Junta Central Electoral (JCE), foto fuente externa.

Redistribución en base población 2010 (8 años atrás)

“Para los fines del cálculo, el Pleno de la JCE tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir (178 en total) y la población nacional, que de conformidad al IX Censo de Población y Vivienda del año 2010, asciende a 9,445,281 habitantes.

Igualmente, según establece la Constitución dominicana, en ningún caso serán menos de dos diputados/as por cada provincia”. Así ha quedado la distribución hecha por la JCE para las elecciones del 2020:

La Resolución dispone mantener la asignación mínim de dos (2) correspondiente a 12 provincias y son las siguientes:  Pedernales (2), Independencia (2), Santiago Rodríguez (2), San José de Ocoa (2), Elías Piña (2), Dajabón (2), Hato Mayor (2), El Seibo (2), Hermanas Mirabal (2), Bahoruco (2), Samaná (2) y Montecristi (2).

Siete provincias tendrán representatividad de 3 diputados y son de las provincias María Trinidad Sánchez (3), Sánchez Ramírez (3), Valverde (3), Monseñor Nouel (3), Peravia (3), Azua, (3) Monte Plata, y Barahona (3).

Mientras que a 4 le fueron asignados 4 diputados por provincia, que son: Azua (4), Espaillat (4), La Romana (4) y San Juan de la Maguana.

A las provincias Duarte y San Pedro de Macorís de 6, le bajaron a 5 la cantidad de Diputados que los representarán. Mientras que a la Altagracia (Higuey) le suben a 5.

Esta Resolución de la JCE dispuso reducciones en de Diputados en todas las provincias fronterizas, pero también en otras importantes como Monte Plata (de 4 a 3), Barahona (de 4 a 3), Espaillat (de 5 a 4), San Juan (de 5 a 4), Duarte (de 6 a 5), San Pedro de Macorís (de 6 a 5), La Vega (de 8 a 7), y San Cristóbal (de 11 a 10).

Salieron favorecidos con más Diputados las provincias La Altagracia (de 4 a 5) y de Santo Domingo (de 36 a 43). Santiago y el Distrito Nacional tendrán 18 Diputados cada uno.

Si sumamos los 43 escaños de Santo Domingo, los 18 del Distrito Nacional, los 18 de Santiago y los 10 de San Cristóbal, suman 4 provincias para un total de 89 Diputados, que representan el 50% de ese total de 178 a elegir en las elecciones del 2020.

El pleno de jueces de la JCE explica las motivaciones de la Resolución, la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000.

De conformidad al artículo 81,1) del texto constitucional vigente,  la Cámara de Diputados estará compuesta por “ciento setenta y ocho diputadas o diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia.”

Para ver los detalles de la Resolución 01-2018 de la Junta Central Electoral (JCE), los invitamos a visitar el siguiente enlace:

VER: RESOLUCION 01-2018 – REDISTRIBUCION DE DIPUTADOS RD 2020