Frank Báez

Bogotá, Colombia.- El Hay Festival anunció la lista de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina, cuya obra será recogida en una antología que publicarán en enero de 2018 sellos independientes de varios países.

El listado, denominado “Bogotá39-2017”, “busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos”, señaló Hay Festival en un comunicado.

La selección, que estuvo a cargo los escritores Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), incluyó a representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Del grupo seleccionado hacen parte Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Frank Báez (República Dominicana), así como los brasileños Natalia Borges Polesso y Mariana Torres.

También integran esa selección Liliana Colanzi (Bolivia), Carlos Fonseca (Costa Rica), Alan Mills (Guatemala), Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico), y Jesús Miguel Soto (Venezuela).

De igual forma fueron elegidos los argentinos Martín Felipe Castagnet, Lola Copacabana, Diego Erlan, Samanta Schweblin, Luciana Sousa y Mauro Libertella.

Asimismo, los chilenos Eduardo Plaza, Juan Pablo Ronconce, Gonzalo Eltesch y Diego Zúñiga, así como los ecuatorianos Mónica Ojeda y Mauro Javier Cárdenas.

Hay Festival eligió también a los mexicanos Gabriela Jauregui, Laia Jufresa, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Daniel Saldaña París.

El grupo incluye a los colombianos Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Juan Esteban Constaín, Daniel Ferreira, Felipe Restrepo Pombo y Cristian Romero, y los peruanos Juan Manuel Robles, María José Caro y Claudia Ulloa Donoso.

Completan la selección los uruguayos Damián González Bertolino y Valentín Trujillo.

“Espero que este proyecto sea tan interesante para todos como lo fue el primer Bogotá39 en el año 2007”, señaló la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, en el comunicado.

Consideró “muy emocionante promover a estos autores de impresionante calidad y de gran diversidad”.

Jaramillo, quien fue uno de los jurados, consideró “impresionante la experiencia de la lectura de textos de los escritores latinoamericanos menores de 39”.

“Hay mucho talento y está en todas partes. Es notable la participación de las mujeres”, agregó.

Por su parte, Boullosa destacó “la fuerza literaria de una generación que recupera la tradición nuestra y que está muy atenta al presente”.

“Fue refrescante leerlos”, afirmó Boullosa, quien consideró que “América Latina tiene futuro”.

El proyecto culminará en enero del próximo año en el Hay Festival Cartagena y reunirá a los 39 autores que participarán con eventos en las ciudades de Medellín, Bogotá y Riohacha.

La lista de escritores se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

EFE