SANTO DOMINGO, 1 de diciembre.- La Dirección General de Aduanas, autorizó a US$3,000 dólares el monto en regalos y artículos exonerados de impuestos aduanales, que podrán traer los dominicanos residentes en el extranjero con motivo de las fiestas navideñas a partir de hoy.

Con la “Gracia Navideña”, los pasajeros que tienen seis meses o más de no haber entrado al país. Cada año se concede l beneficio a los dominicanos residentes en el extranjero dada la Ley 9-96 aprobada por el Congreso Nacional.

Resultado de imagen para gracia de impuestos para dominicanos en el exterior

Los dominicanos residentes del exterior que regresan al pais entre el 1 de diciembre del 2018 y hasta el 7 de enero del 2019 pueden llevar libre de impuestos y por el monto antes expresado: televisores plasmas, equipos de música, computadoras, radios, ropas confeccionadas, juguetes y otros artículos eran entregados a los pasajeros que aplicaban para recibir la gracia navideña a su llegada al país en cualesquiera de los aeropuertos.

Enríquez Red, supervisor general de Aduanas en la terminal de Las Américas, dijo que se espera que la próxima semana se incremente de manera significativa la llegada de los dominicanos radicados en Estados Unidos, Europa e islas del Caribe.

El organismo recaudador recuerda que los regalos deben ser traídos por los pasajeros y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país por los diferentes aeropuertos del país y que solo podrán traer una unidad de cada regalo.

Agregó, que por las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en la época, ha dispuesto nuevamente que los dominicanos puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportista y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período de gracia señalado.

Muchos viajeros que llegaron en vuelos comerciales procedente de diversos destinos fueron vistos cargando artículos y regalos, tras recibir las facilidades navideñas que se comenzaron aplicar en todos los aeropuertos del país.

Un equipo de supervisores vigilará al personal que laborará en la “gracia navideña”, con el propósito de garantizar que los viajeros reciban sin cortapisas las facilidades. El personal de Aduanas, colocará un sello al pasaporte de cada uno de los pasajeros, tras recibir las facilidades navideñas.

En un memorandum de las autoridades aduanales dominicanas en su portal, describen lo siguiente:

DIRIGIDO A: Los dominicanos y dominicanas que residen en el extranjero y que visitan el país por las festividades navideñas.

 DESCRIPCION DEL SERVICIO:

Consiste en aplicar los beneficios que otorga la  Ley 9-96, con relación a la exoneración  de los gravámenes e impuestos de importación, a todos aquellas mercancías en calidad de regalos que traigan al país  a familiares y amigos los residentes en el extranjero, que no hayan entrado al país en los últimos seis (6) meses y que nos visiten para las fiestas navideñas en el período del día 1ero. de Diciembre al 7 de enero siguiente. Ningunos de los regalos consignados pueden superar el monto establecido para el presente año por la Dirección General de Aduanas.

Nota Aclaratoria: • Esta gracia no aplica para vehículos de motor, armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o insumos del sector industrial o agrícola, incluyendo combustible y sus derivados. • Los regalos pueden ser variados, aunque no deben presentar un carácter comercial en términos de cantidades. En el caso de los electrodomésticos, la gracia solo se debe aplicar a un equipo de cada tipo.

REQUERIMIENTO O REQUISITOS

1. Pasajeros Acompañado  de Equipaje
a. Factura Comercial.
b. Tener mínimo 6 meses sin entrar al país.
c.     Pasaporte

2. Equipaje No Acompañado (Courier) o Consolidador de Cargas
a. Factura Comercial
b. Declaración Única Aduanera (DUA)
c. Conocimiento de Embarque (BL o AWB)
d. Tener mínimo seis (6) meses sin entrar al país.
e.     Pasaporte
f.     La mercancía debe estar bajo nombre del dominicano o dominicana que visita el país y debe ser retirada por el o ella mismo(a).

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

Pasajero Acompañado de Equipaje:  Cuando llega al país, notifica a las autoridades aduaneras las mercancías con calidad de regalo que trae, y demuestra que cumple con los requerimientos. Equipaje No Acompañado (Courier) o Consolidador de Cargas: Al momento de retirar la mercancía, presenta las documentaciones requeridas en la Administracion de Aduanas correspondiente. La mercancía debe estar a nombre de la persona que aplicará por la Gracia (dígase el Dominicano Residente en el Exterior).