SANTO DOMINGO, 28 de febrero.- Eduardo Estrella líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC),  calificó de retórico e ilusionista el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el Presidente Danilo Medina, ya que la supuesta bonanza económica del país no se corresponde con la realidad y los otros temas de trascendencia fueron excluidos.

‘’En ese discurso en definitiva estuvo ausente el tema del combate a la corrupción, la reforma integral para reorientar el gasto y reducir los impuesto para dinamizar la economía cómo acaba de hacer Estados Unidos, tampoco tocó el tema de la deuda, la inversión en la frontera comenzando por el muelle de Manzanillo’’, aseguró Estrella.

Precisó que el jefe de Estado también evadió el caso de la explotación de la mina en San Juan de la Maguana, donde se quiere explotar yacimientos en la cordillera central, y ni por asomo trató cuando se va a bajar el precio de la energía eléctrica a los usuarios y cuando se va revisar la ley de hidrocarburos.

Manifestó que a esto se le agrega el hecho de que en la actualidad hay más de cincuenta municipios donde el gobierno en los últimos cinco años no le ha construido una sola vivienda, ni mucho menos dio a conocer los planes a seguir para hacerle frente al déficit habitacional que ronda el millón de viviendas, tampoco hizo referencia a lo que hará su gestión con el código del agua.

 Eduardo Estrella

‘’Al parecer el Presidente no tenía conocimiento de ninguno de estos temas, como tampoco sabía que Vantroi estaba preso y lo nombró como funcionario’’, precisó Estrella.

Aseguró que mientras el jefe de Estado habla de crecimiento económico y reducción de la pobreza, deja a un lado la enorme deuda, donde para este año se tiene previsto pagar la suma de 256 mil millones de pesos entre el pago de intereses y capital, en tanto solo va a invertir 65 mil millones en obras y el 65% de esto estará concentrado en el gran Santo Domingo.

‘’No le han dicho que en sus más de 5 años de gobierno no se ha invertido un solo peso para terminar la presa de Güagüi o continuar la presa de la Placeta y la carretera Internacional de Restauración a Pedro Santana, si la pobreza se ha reducido tanto, como es posible que más del 48% de los dominicanos quiera irse del país’’, manifestó Estrella.

Precisó que por un lado el mandatario habla de inversión para seguridad en la frontera, y por el otro su gobierno no tiene conocimiento que en esta zona funciona una mafia que le cobra cinco mil pesos a cada indocumentado para que cruce.

TRASPARENCIA.

Asimismo, Eduardo Estrella consideró que en materia de transparencia el gobierno se sigue quemando con notas muy penosas, y que el caso más reciente lo demuestra, donde pasamos a formar parte de los países más corruptos de Latinoamérica mientras no hay un preso por las sobrevaluaciones y el escándalo de Odebrecht, el caso del CEA, Duquesa y banco Peravia, entre otros.