Washington, 12 de marzo.-  Las autoridades de EE.UU. han desmantelado una organización internacional de narcotráfico mediante el arresto de 14 personas en Puerto Rico, un grupo responsable de importar varios kilos de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia, informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación, coordinada con las autoridades colombianas, se produjo mediante la presentación de dos acusaciones en el Tribunal federal del Distrito de Puerto Rico.

Por medio de la primera de las acusaciones formales se presentó cargos contra Aureliano Acevedo-Hernández, John Edinson García-Rodríguez, Dalbelto Rincón, Tulio Sánchez-Muñoz, Julio Aníbal González-Compres, Jairo Andrés Cruz-Coronel, Julio César Rojas-Betancourt, Campo Edison Quintero-Arturo, Luis Alberto Jaimes-Nuñez y Jairo Gómez-Guerra.

Los cargos presentados en ese caso fueron, entre otros, por conspiración para poseer, fabricar o distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos.

La acusación contenía, asimismo, una petición de confiscación de los ingresos obtenidos como resultado de las actividades ilegales de la organización y los bienes utilizados para cometer o facilitar la comisión del delito.

Image result for fiscal general de puerto rico velez Fiscal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez

La segunda acusación formal se dirige contra Miguel Ángel Agosto-Pacheco, Jerry Omar Hernández-Peña, Anthony Jael Abreu-Matos, Luis Ángel Ramos-Cordero, Juan Tapia-Soto y otra persona, cuya identidad no ha sido facilitada, con cargos similares.

Los acusados fueron arrestados en las localidades puertorriqueñas de Vieques, Fajardo y Levittown.

“Estos arrestos son una clara indicación del éxito del programa del Grupo de trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico (Ocdetf, en inglés)”, dijo la fiscal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez-Vélez.

“Los arrestos desmantelaron una organización que coordinó la importación de miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde Colombia. Las personas nombradas en estas acusaciones enfrentan ahora largos períodos de encarcelamiento”, agregó.

Asimismo, Rodríguez-Vélez aseguró que EE.UU. seguirá “maximizando” sus esfuerzos internacionales y la coordinación de múltiples agencias para “investigar y enjuiciar” a quienes no respeten las leyes estadounidenses y hagan contrabando de drogas. EFE