Nikky Haley, Embajadora de EE.UU en la ONU

NUEVA YORK, 6 de junio.- La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, instó este martes a Venezuela a abordar la cuestión de la violación de derechos humanos en su país o a abandonar el Consejo de DDHH de la ONU de Ginebra.

“Si Venezuela no puede (abordar las violaciones de DDHH en el país), debería renunciar voluntariamente a su lugar en el Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga orden en su casa”, dijo Haley en la sede del Consejo en Ginebra.

“Formar parte de este Consejo es un privilegio y un país que viola los derechos humanos no debería estar autorizado a tener un sitio en la mesa”, añadió.

En su discurso ante los 47 miembros del Consejo, Haley, que tiene rango de ministra, lamentó que la ONU “nunca haya examinado una resolución sobre Venezuela, aunque en marzo adoptó cinco resoluciones parciales contra un solo país, Israel”.

Israel es el único país que tiene un punto fijo en el orden del día en todas las sesiones del Consejo de Ginebra, que se celebra tres veces al año.

Israel y su principal aliado, EEUU, han denunciado en numerosas ocasiones la “agenda parcial” del Consejo y se niegan a participar en los debates.

Por su parte, el alto comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, dijo este martes que la crisis creciente “de los derechos humanos” en Venezuela “subraya la necesidad cada vez más urgente de obtener un análisis imparcial y una ayuda rápida”.