Las ensaladas constituyen el plato familiar facilisimo de preparar y que aporta nutrientes excelentes para la salud de la familia.

En las fiestas de de Navidad no pueden faltar estos platillos han logrado posicionarse en el menú navideño de cada hogar. La variedad de ingredientes del agro dominicano es fabulosa, desde ensaladas verdes o las combinaciones que aprendimos de nuestras abuelas.

A la hora de planificar su menú navideño, estas opciones de ensaladas, además de fáciles y deliciosas, le ayudarán a presentar una propuesta diferente para sus comensales.

Les presentamos opciones de cuatro ensaladas diferentes que tienen el detalle de lucir colores navideños, para estar acorde con la decoración de la mesa, además de resultar novedosas, lo que le permitirá a usted salirse un poco de las ya tradicionales ensaladas de Navidad.
Ya sea que decida presentarlas frías o calientes, con frutas, vegetales o frutos secos; dulces o saladas, usted tendrá un amplio abanico de opciones para elegir. Bastará condimentarlas con algún aderezo casero para obtener una ensalada fuera de serie que ofrecer a sus invitados.

Ensalada de Árbol de Navidad

INGREDIENTES

1 lechuga verde
1/3 de taza de granada roja
3/4 de taza de uvas rojas
1 naranja
1 cebolla morada
1 taza de nuez
2 cucharadas de arándano
1 manzana
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharada de miel de abeja
Ralladura de naranja
Sal al gusto
1 cucharadita de cilantro finamente picado
1 rebanada de pan tostado
Pimienta al gusto

Preparación. Cortar la manzana y la cebolla morada en rodajas. Partir la lechuga en cuatro partes, agregar las uvas, la granada, nuez, arándanos, manzana, cebolla morada y la
naranja. Para el aderezo mezclar el vinagre, la miel, sal, pimienta, cilantro y ralladura de naranja. Agregar el aderezo a la ensalada, mezclar. Montar la ensalada en un platón extendido, e ir formando pisos hasta obtener la figura de un árbol. Cortar con un molde de estrella una rebanada de pan tostado y colocarlo en la punta de la ensalada.

Ensalada de manzana con apio en salsa blanca

INGREDIENTES

2 manzanas verdes
2 manzanas rojas grandes
1 cucharada de zumo de limón
1/4 taza de apio
1/2 taza de nueces
Hojas de lechuga romana
Para el aliño: 2 cucharadas de mayonesa
3 cucharadas de yogur natural sin azúcar
2 cucharadas de azúcar

Preparación. Cortar las manzanas en gajos largos (media luna) retirando el corazón; para retrasar la oxidación, rociar un poco de jugo de limón. Cortar el apio en trozos largos y picar las nueces. Mezclar el apio con las manzanas, dejar reposar en el frigorífico. Por otro lado,  mezclar la mayonesa con el yogur y el azúcar, batir bien para logra emulsionar integrando todos los ingredientes. Agregar a las manzanas y el apio. Colocar los trozos de lechuga en los platos a servir y encima colocar la ensalada de manzana y apio. Decorar con las nueces picadas.

Ensalada navideña de atún en aguacate

INGREDIENTES

1 taza de de atún
1 tomate
1/2 cebolla
1 ramita de romero
2 aguacates
2 limones
3 cucharadas de vinagre blanco
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta

Preparación. Mezclar en un recipiente el tomate, la cebolla y el romero picados. Agregar el atún y sazonar con el jugo de limón, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Cortar los aguacates por la mitad y retirar la cáscara, pasar unas gotas de limón sobre ellos para evitar que se oxiden. Rellenar los aguacates con la mezcla de atún.

Ensalada de papas

INGREDIENTES

2 libras de papas hervidas
3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharada de azúcar
1 cucharada de jugo de limón
1 pimiento rojo
1 chili verde
1/4 taza de menta fresca picada
1/2 taza de perejil
1 cebolla
Sal y pimienta al gusto

Preparación. En un bol, colocar las papas hervidas, pelarlas y cortar en trocitos. Agregar el aceite, azúcar y jugo de limón. Condimentar con sal y pimienta, agregar el resto de los ingredientes y mezclar.

En otro reportaje, daremos a conocer recetas dominicanas especiales de la abuela y las que nos envien los lectores.