SANTIAGO, 4 de diciembre.-  El Ejército de la República Dominicana anunció este lunes el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con Haití, con el envió de 236 nuevos soldados. No se ha informado la totalidad de soldados que tiene a lo largo de su frontera.

De acuerdo a su informe, la medida fue tomada para evitar el tráfico de personas indocumentadas, así como de armas, drogas, vehículos o alimentos, explicó a la prensa el director general de Educación, Capacitación y Entrenamiento militar del Ejército, José Joaquín Valenzuela.

Afirmó que los soldados, entre ellos oficiales superiores, han sido “debidamente entrenados” para hacer frente a cualquier situación que se presente en la zona fronteriza.

Por su lado, el comandante del Décimo Batallón del Ejército en Dajabón, Roberto Sosa, explicó que los nuevos soldados reforzarán las labores que realizan los que se encuentran en la parte norte de la frontera dominico-haitiana.

El Ejército anunció además, la detención, en los últimos cuatro días, de 1.435 haitianos indocumentados tras ser sorprendidos tratando de cruzar la frontera, mientras que la Dirección de Migración informó del arresto de 555 haitianos en Puerto Plata (al Norte), donde se encontraban de forma irregular.

Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias sobre entrada de indocumentados, tráfico de personas y contrabando de armas y animales. EFE