DALLAS, 30 de noviembre.-El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).
“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la controversial invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Su administración empujó opciones plebiscitarias para Puerto Rico e inclusive radicó un proyecto que buscaba un plebiscito vinculante donde se le preguntaran a la población sobre que opciones de estatus prefería. Estas movidas, fueron duramente cuestionadas por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón, quien según una nota de la época en el New York Times lo acusó  de aplicar “presión política con mano durae la misma manera que el Presidente Gorbachov está manejando la crisis del Báltico” para persuadir a los puertorriqueños de que apoyen la estadidad.

”Ambos presidentes dicen que quieren que la gente tome una decisión libre, y luego salen y le dicen a la gente qué elección tomar ”, dijo entonces Hernández Colón.
Ante la oposición y la muerte en el Congreso de la medida, hacia el final de su carrera, el 30 de noviembre de 1992, Bush emitió un memorando a los jefes de departamentos ejecutivos y agencias para establecer unas guías sobre la relación administrativa entre el Gobierno Federal y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este documento estableció que a Puerto Rico, de manera administrativa, las agencias federales lo debían tratar como si fuera un estado en la medida en que hacerlo no afectara los programas o las operaciones federales. Esa expresión transformaría la relación entre Puerto Rico y el gobierno federal, sirviendo como marco para la creación de un Task Force Presidencial para atender el asunto del estatus para Puerto Rico.
Bush obtuvo triunfos diplomáticos y bélicos pero estos no le bastaron para lograr la reelección, pues a pesar de su popularidad en el extranjero, a nivel doméstico la pobreza y la recesión económica fueron suficientes para que en 1993 entregara al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.
George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.
En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.
En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

Fuente: EFE