SANTO DOMINGO, 9 de diciembre.- Durante una semana se ha estado debatiendo a todos los niveles sociales el caso de un ciudadano británico que supuestamente llego a la República Dominicana con un boleto aéreo de entrada para conocer a una mujer con la que tenia contactos por medio de redes sociales o vías electrónicas durante 6 meses, según han reportado los medios locales.

Es el caso de Glyn Thomas, el británico que vino al país a conocer a una mujer dominicana oriunda de Cotuí de nombre Wilfa Soto, quien ha pedido ayuda para que el ciudadano del Reino Unido, que llegó solo con un pasaje de entrada, regrese.

Thomas ha saltado a las primeras planas de los diarios nacionales debido a que su “amistad dominicana en RD” luego de hospedarlo por un tiempo en su casa dice que el extranjero debe regresar a su país porque ella no puede seguir cubriéndole sus gastos de estadía, entre otros detalles de la relación personal de estas dos personas, razón por la cual, Soto acudió a los medios de comunicación para pedir la ayuda de la embajada británico en Santo Domingo para que lo transporte de regreso a su país. El extranjero no tiene recursos para pagar su boleto de viajes, se ha reportado.

Cuántas personas se encuentran en esa situación en la República Dominicana ?

En verdad que no hay estadísticas disponibles, pero por lo que se ve en los distintos puntos turísticos y las grandes ciudades, aparentemente pudieran haber miles en una situación similar.

 

SEGUIR LOS REQUISITOS Y REGULACIONES INTERNACIONALES

De acuerdo a las regulaciones en la industria de viajes a nivel internacional, especialmente las de Airlines Reporting Corporation (IATA) en sus accesos tanto para los agentes de aerolíneas en los aeropuertos como en las agencias de viajes, ningún pasajero transfronterizo debería permitírsele abordar con un boleto de entrada únicamente a un país extranjero del que no sea ciudadano o residente legal.  Esa información debe dársele al pasajero al momento de reservar su vuelo para el destino que desea, a fin de que sepa los requisitos migratorios para ser aceptado en dicho país.

Las aerolineas en los aeropuertos utilizan el sistema “Timatic” (Travel Information Manual Automatic) con instrucciones y detalles directos sobre si una persona debe ser transportada con los documentos y permisos que posee, y esto es crítico para las aerolíneas debido a  las multas impuestas por las autoridades de inmigración cada vez que se lleva a un pasajero que no tiene la documentación, como visa si la requiere y determinar el tipo de boleto que necesita para viajar. En los Estados Unidos las aerolíneas que transporten pasajeros sin la documentación requerida enfrentan multas desde US$10 mil dólares por cada caso…

Raro que en el Reino Unido vendan un tour de viajes sin el boleto de ida y vuelta, pero con tantos vuelos charters llegando a Punta Cana, no se sabe si pudo haber una excepción o descuido en vender un boleto con entrada a RD solamente, nadie tiene detalles de la empresa que lo trajo y no se ha publicado ninguna documentación al respecto.

SISTEMA SUPERVISION MIGRATORIA ENTRADA RD CON GRAVES FALLAS 

En el portal godominicanrepublic.com existe una serie de informaciones a los turistas sobre los requisitos de entrada con un enlace informativo a diferentes entidades relacionadas del gobierno, incluso con la Dirección General de Migración de RD  www.migracion.gob.do.

En verdad, no se encontró ninguna información clara y precisa sobre los requisitos de entrada al país para turistas, y lo más parecido fue un Instructivo para Deportistas Extranjeros que llegan a la República Dominicana, en el cual se establece  que  3. Boleto aéreo o marítimo de regreso, en la pagina 6 del mismo.

De confirmarse lo publicado sobre el ciudadano británico de recibir permiso para entrar al país con un boleto sin regreso a su patria, aunque no necesite visa como turista, muestra que la aerolínea que lo transporto a la Republica Dominicana no verifico la información, o la obtuvo errónea o no clara para transportar en su avión al extranjero a RD y no debió salir, pero también, y es lo más grave, que  los supervisores de migración y aduanas dominicanos que trabajan en los aeropuertos y puertos tampoco conocen o tienen instrucciones precisas sobre el cumplimiento de esas regulaciones.

Siendo la República Dominicana uno de los principales destinos turísticos de el Caribe, se entiende que para lograr el incremento de visitantes con fines vacacionales se busque “suavizar” las regulaciones de entrada para ciudadanos procedentes de países que invierten recursos para disfrutar el clima, las facilidades hoteleras y la cultura del país, pero al ingresar deberían tener garantizado el boleto de retorno a su país de origen, como forma preventiva de casos como del ciudadano británico que supuestamente no tiene forma de cómo regresar al Reino Unido.

Por suerte para el extranjero británico, su embajada en Santo Domingo le estaría brindando protección y haciendo gestiones para repatriarlo al Reino Unido. Si no hubiese si do asi, que hubiera pasado con Glyn Thomas?

Las autoridades de Migración dominicanas no se han pronunciado ante este hecho, o lo han ignorado aparentemente.

Este caso debería llamar la atención a las autoridades competentes desde el Presidente de la República, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Turismo, las autoridades fronterizas, entre otras, a revisar sus regulaciones, actualizarlas y asegurarse de que sean de conocimiento publico nacional e internacionalmente.