SANTO DOMINGO, 31 de octubre.- El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD), Santiago Guillermo, dijo ayer que después de 479 aniversarios la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se encuentra sumida en la más profunda crisis económica y gerencial.

Expresó que cuando se refiere a la parte económica, se debe a la falta del cinco por ciento del Producto Interno Bruto, que por ley el Estado dominicano debe invertir en el sostenimiento de esa universidad estatal, que desde 1961 hasta la fecha se le ha negado.

“En la parte gerencial me refiero a que esta alta casa de estudios no cuenta con unas autoridades preocupadas por las prioridades de la academia, más bien han favorecido el clientelismo político y la corrupción”, indicó Guillermo.

Santiago Guillermo dijo que esas deficiencias, unida a la corrupción, se llevan anualmente cerca de 500 millones de pesos de los 7,750 millones que recibe esa entidad.

En nombre de Faprouasd pidió a Iván Grullón, quitarse el chaleco de peledeísta y colocarse el de rector para que juntos puedan enfrentar los problemas que tiene la primera universidad de América de cara al Gobierno.

Repitió que la intención no es atacar el Gobierno, sino que este le entregue lo que por ley corresponde y que la UASD no tenga que estar mendigando.

Lamentó que la actual gestión haya incrementado el déficit financiero interno de 32 millones de pesos a 48 millones.