Estrasburgo, Francia, 4 de julio.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, pidió hoy reducir el “antiamericanismo” en Europa y destacó la importancia de la OTAN y la alianza del Viejo Continente con Estados Unidos hasta que los Veintiocho logren establecer una fuerza independiente de Defensa.

“Me parece muy importante que se vaya reduciendo ese antiamericanismo que vive en Europa y que esa alianza entre Europa y Estados Unidos sea duradera”, declaró el político durante una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

En ese sentido, aseguró que le resulta “muy difícil imaginar un marco mejor para la seguridad” de Europa del Este y Oriente Medio que el existente en la actualidad con la OTAN.

“Yo también estoy a favor de reforzar la Unión Europea con una fuerza independiente de Defensa, pero para ello tenemos que dar el 3, quizá el 4 % del PIB a la política de Defensa”, comentó.

Asimismo, subrayó que Polonia es “uno de los poquitos países” que destina el 2 % del Producto Interior Bruto al gasto militar, como exige el presidente estadounidense, Donald Trump, a los socios de la OTAN.

En 2017, cuatro aliados cumplieron este objetivo -Estados Unidos, Grecia, Estonia y el Reino Unido- a los que se sumarán otros cuatro este año -Polonia, Rumanía, Letonia y Lituania-, según estimó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, el pasado marzo.

“Hasta que no tengamos esos ingresos para la política de Defensa en la Unión Europea, esa alianza con Estados Unidos es fundamental”, señaló, para a continuación indicar que quienes desean “acabar” con la OTAN no son “antiamericanos”, sino “antieuropeos” y agregar que “el zar Putin es el único que se alegra de todo eso”.

En el ámbito migratorio, apostó por apoyar a los Estados de origen de los inmigrantes y refugiados.

“Cuando ustedes hablan de la inmigración y recibir a los refugiados, así estamos debilitando a algunos países de África porque tengan en cuenta ¿muchas veces de allí quienes vienen? Los más preparados, la gente más emprendedora, y si los metemos aquí en Europa y los tenemos aquí, estamos debilitando también a la vez la capacidad de esos países para reformarse y seguir adelante”, dijo.

Por otro lado, el primer ministro de Polonia puso el acento sobre las iniciativas de su Gobierno para reducir la pobreza.

Morawiecki destacó también que los medios de comunicación en su país son “mucho más equilibrados y plurales”.

Sobre las reformas judiciales, que han provocado la activación de varios procesos de infracción de la UE en contra del país, declaró que esas modificaciones buscan que la Justicia “sea mejor para Polonia y para el resto de la Unión Europea”.

En ese contexto, consideró que la Comisión Europea, inmersa en un proceso de diálogo con Varsovia por sus cambios en el poder judicial, debe actuar como un “intermediario honesto”. EFE