Elvin Hernández, dominico-americano honrado por el Presidente Trump en su discurso del 5 de febrero ante el Capitorio. Foto source White House.

WASHINGTON, 5 de febrero.- El Presidnte Donald Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la ción hizo reconocimiento al  agente federal Elvin Hernández, de origen dominicano, uno de sus invitados especiales y quien recibió una oleada de ovaciones por su trabajo salvando vidas contra traficantes de humanos y trata de blanca cruzando la frontera de los Estados Unidos.

Durante su exposición este martes ante el Capitorio, el mandatario de los Estados Unidos destacó la labor del agente del ICE en el rescate de mujeres y niñas víctimas de redes de traficantes que operan entre México y Estados Unidos.

El agente federal, un inmigrante de la República Dominicana y especializado en casos de trata de personas, fue invitado al discurso del Estado de la Unión por el presidente Trump.

Hernández es un agente especial de Homeland Security Investigations, una unidad especializada del ICE que se enfoca en el combate de redes de trata de personas para fines de explotación sexual.

El agente y su unidad han sido implacables con los proxenetas de la localidad de Tenancingo, en el estado mexicano de Tlaxcala, un enclave de las redes de traficantes de personas.

Muchas de las mujeres y niñas prostituidas en Nueva York fueron traídas de Tenancingo, según el ICE y defensores. Hernández ha sido parte de las operaciones desde 2012, de acuerdo con la Casa Blanca.

Los últimos implicados arrestados bajo operaciones lideradas por Hernández y su unidad fueron sentenciados el mes pasado a décadas de prisión.

Hernández, quien trabaja en la oficina de Nueva York, fue uno de los invitados que se sentó con la primera dama Melania Trump.

El agente recibió una oleada de ovaciones cuando Trump lo presentó como un héroe nacional.

En una reciente sesión informativa del secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se informó que Hernández ayudó a desmantelar 10 redes de trata en uno de los casos más importantes del país.

En su discurso, Trump impulsó la idea de que la trata de personas es una de las principales razones por las que necesita $ 5.7 mil millones para un muro fronterizo, una solicitud que los demócratas rechazaron de inmediato.

Sin embargo, la mayoría de las víctimas de la trata cruzan legalmente, según el Counter Trafficking Data Collaborative, un centro global para estadísticas de trata con información aportada por organizaciones de todo el mundo.

En total, Hernández y sus colegas que participaron en este caso presentaron acusaciones contra más de 80 personas, rescataron a más de 150 víctimas _incluyendo 45 menores de edad_, y reunieron a 19 niñas con sus madres.

Una organización, la familia Rendón Reyes, traficaban mujeres jóvenes, pobres y sin educación de México a Estados Unidos, donde las obligaban a prostituirse. Algunas de las mujeres cruzaron la frontera de manera ilegal, y otras entraron al país con documentos falsos.

Los traficantes manipulaban a las mujeres con relaciones sentimentales falsas. De acuerdo con documentos de la corte, los sospechosos recurrían a “golpizas, ataques sexuales, abortos forzados, amenazas a las víctimas y a sus familias, y coerción psicológica”.

Las mujeres eran obligadas a tener sexo con hasta 45 clientes al día, de acuerdo con los expedientes.