Santo Domingo, 29 de junio.- Los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) iniciaron hoy una reunión en Santo Domingo en la que se abordará la crisis de Nicaragua y la situación de los migrantes centroamericanos que intentan ingresar a Estados Unidos.

El secretario del Sica, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, señaló que “recientes hechos amenazan la estabilidad de la región y se requiere nuevamente la acción concertada de la voluntad política de los países centroamericanos para buscar solidariamente soluciones a las crisis que se nos presentan”.

“No podemos, ni debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los países miembros, y respetando la autodeterminación de los pueblos, debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. Ustedes saben que me refiero a toda la región, pero particularmente al caso de Nicaragua”, añadió.

Nicaragua atraviesa desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica que se ha cobrado 285 vidas.

Resultado de imagen para sica

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Por otro lado, Cerezo se refirió a la situación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, que producto de situaciones sociales, seguridad o asuntos políticos, viajan hacia otros países y en especial a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Recordó la reunión que sostuvieron ayer en Guatemala el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Como región, señaló Cerezo, “estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”.

El expresidente guatemalteco informó en su discurso que los cancilleres conocerán hoy una propuesta de declaración especial, promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras sobre este tema.

La inauguración estuvo presidida por el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien hizo un repaso de los logros alcanzados durante la presidencia semestral del Sica que su país asumió en enero y que concluye mañana con el traspaso a Belice durante la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este bloque regional.

Vargas citó, entre otros, la aprobación de la agenda intersectorial social e inclusión productiva, la aprobación de un nuevo reglamento de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y el establecimiento de las directrices para una gestión migratoria “ágil, ordenada y segura”.

Asimismo, el plan de acción contra el crimen organizado trasnacional acordado con la Comunidad del Caribe (Caricom).

A la reunión de cancilleres asisten además de Vargas, las vicepresidentas y ministras de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, y de Panamá, Isabel de Saint Malo; la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera; el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y los vicecancilleres de Guatemala, Eduardo Roldán, El Salvador, Carlos Castañeda, y Nicaragua, Gilda María Blont.

Al término de su reunión, los cancilleres asistirán hoy a la clausura de un foro de exportación e inversión de los países del Sica.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extraregionales. EFE