SANTO DOMINGO.-  La Fundación Médica Bocio (FUMEBO) en conjunto con el Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras realizan desde el 2004 servicios voluntarios en comunidades de escasos  recursos en diferentes municipios, entre otros, en El Valle de la provincia de Hato Mayor y Batista en la Provincia de San Juan de la Maguana.

En su nota informativa FUMEBO explica que estos operativos médicos proporcionan atención odontológica primeria, principalmente.

El último operativo del año fue realizado en la escuela pública Manuel de Jesús Bocio Reyes  el sábado 16 de diciembre del 2017, en Batista San Juan de la Maguana, donde  9 de los residentes del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Dr. Dario Contreras, participaron ofrecieron asistencia dental asi como otros profesionales del área de la salud del hospital, como enfermeras, médicos residentes y especialistas, optómetros, entre otros.

Como la mayoría de los participantes pertenecen al área de maxilofacial el operativo se basa principalmente en realizar cirugías orales sin complicación como extracciones dentales tanto en niños como en adultos, por igual se le ofrece a cada paciente que se atiende en el operativo la medicación necesaria para su recuperación. También en el operativo se provee a quien lo necesita alimentos, ropas, sillas de ruedas, bastones y instrucciones de higiene oral a los niños y adultos dándoles cepillos y pasta de dientes, para que modifiquen su comportamiento y se concienticen de la importancia de una buena salud oral.  El operativo terminó a las 4 pm.

De acuerdo a lo informado, en este operativo de FUMEBO se atendieron en total 283 pacientes, además se entregaron donaciones de muletas para discapacitados, medicamentos, ropas y zapatos que son enviados cada año por la Iglesia Cristo viene pronto en Germantown Maryland.

Ningún laboratorio o compañía  patrocina completamente el operativo, la mayoría de fondos son recaudados mediante actividades y rifas anuales realizadas por la FUMEBO (Fundación medica Bocio). Al operativo asistió el presidente de la fundación el Dr. Selin Bocio, el director del departmento de cirugía buco-craneo Maxilofacial  el Dr. Ramon Pichardo y el síndico  de la comunidad,  así como otros 43 profesionales en total del área de la salud.

Al final del operativo a la escuela básica Manuel de Jesús Bocio Reyes se le dono 125 libros de la editorial Pearson y el escritor Vicente Garcia, de lectura infantil.