Foto del Río Artibonito en Bánica, Rep. Dominicana de Héctor Gómez en Twitter

SANTO DOMINGO, 29 de diciembre.- El río Artibonito es una cuenca transfronteriza fluvial compartida por Haití y República Dominicana. De las 14 cuencas que existen en República Dominicana, cuatro son consideradas grandes cuencas y una de ellas es la del río Artibonito, que es el más largo de la isla.

Preámbulo

 El Artibonito nace en la cordillera Central de la República Dominicana tiene un recorrido de cerca unos 321 km por lo que es el más largo de la zona.

De acuerdo al Sistema Español de Información sobre el Agua -Hispagua-, el Artibonito tiene la siguiente distribución territorial en su recorrido:Tabla

La entidad Alianza Artibonito ofrece los siguientes datos del río:

  • Superficie total de la cuenca –  9,550 km²
  • Rep. De Haití –  6,780 km² (70%)
  • Rep. Dominicana – 2,770 km² (30%)
  • En RD  recorre las siguientes regiones: Noroeste, Oeste y Suroeste,
  • Provincias: Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana e Independencia.

El mapa de la siguiente Figura muestra la cuenca de Artibonito (Fuente: Hispagua):

mapa

CAF e IICA muestran interés en rescate Artibonito

Una misión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) vino al país con el interés de trabajar junto al Gobierno dominicano y el sector privado en las áreas forestal, medio ambiente, cuencas y manejo de suelos.

La misión estuvo integrada por Octavio Carrasquilla, ejecutivo principal de la Dirección Corporativa de Ambiente y Cambio Climático del CAF; Gabriel Rodríguez Marqués, gerente de Proyectos del IICA, y Diego González León, especialista de Proyectos de ese organismo, informa el medio local Hoy.

Carrasquilla definió el Banco de Desarrollo de América Latina como una institución financiera multilateral que tiene la misión de promover el desarrollo sostenible entre sus países accionistas y la integración regional. Tiene 17 países accionistas latinoamericanos, incluída la República Dominicana, y su sede está en Venezuela.

Las cuencas en las que participaría el CAF con proyectos, son la del río Altibonito en dominicana y en Haití, así como en la del río Yuna, explicó Rodríguez Marqués.

Precisó que el IICA y el banco están interesados en reforzar y pulir las actividades que se han desarrollado en la cuenca del Altibonito, en dominicana y en Haití por la importancia que tiene para las dos naciones.

Frank Lam, representante del IICA en el país, acompañó a los integrantes de la misión, quienes sostuvieron reuniones separadas con la viceministra de Medio Ambiente, Patricia Abreu, y con José Alarcón, coordinador de la Mesa del Agua, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.

Dijo que también intercambiaron informaciones con la Comisión Mixta Binacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.Indicó que esas iniciativas vienen a complementar lo que el Gobierno está haciendo en importantes cuencas de los ríos Isabela-Ozama y Yaque del Norte.
+
“Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití”