Presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO, 20 de Febrero.- A menos de 24 horas en que el Presidente de la República Dominicana Danilo Medina diera a conocer los decretos que nombran a decenas de funcionarios de su gobierno, así como representantes y personal del Servicio Exterior dominicano, el pueblo se ha escandalizado ante los reportes de medios locales de que al menos un Viceministro nombrado está preso hace un mes y otros dos han sido acusados por el supuesto tráfico de personas y venta de terrenos del Estado de forma fraudulenta, respectivamente. Veamos:

Nuevo viceministro de la Juventud tiene un mes preso en Baní acusado de agredir a su esposa

Resultado de imagen para van troy suazo

Van Troy Suazo, recien nombrado y destituído como Viceministro de la juventud junto al Presidente Danilo Medina

Van Troy Suazo fue designado anoche como viceministro de la Juventud, pero por su calidad de apresado esta mañana fue derogada su designación con nuevo decreto presidencial.

El ministerio de la Juventud posee seis viceministros, entre los que se encuentra el de Políticas Públicas, Planificación y Desarrollo, Emprendedurismo y Extensión Regional.

Las posiciones de viceministro son designadas por decreto presidencial y cuentan con por lo menos tres empleados con sueldos que van desde 20,000 hasta 65,000, dependiendo del puesto y la responsabilidad, según la nómina actualizada a enero de 2018, de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Van Troy Suazo tiene un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida de coerción para ver si el tribunal se la varía.

Esta tarde el presidente Danilo Medina dijo que no sabía la condición de recluso del nombrado como viceministro en la Juventud, en momentos en que los reporteros de medios de comunicación le cuestionaron la designación.

Nuevo cónsul en Haití ha sido acusado de tráfico de inmigrantes

Resultado de imagen para andres bocio fortuna 

El Presidente Danilo Medina junto al recien designado Cónsul Andrés Boció Fortuna

Andrés Boció Fortuna, nombrado anoche como cónsul dominicano en Anse-á-Pitre, Haití, ha sido acusado de tráfico de personas y venta de visas falsificadas para permitir la entrada ilegal de personas a República Dominicana.

La disposición que le nombra está contenida en el decreto 79-18 y constituye básicamente una rotación, ya que Boció se encontraba desempeñando las funciones de encargado consular en Bellader, también en Haití, posición en la que fue designado en el año 2014.

Cuando se le nombró en el año 2014 como cónsul, Boció Fortuna le dijo a periodistas que cubrieron su juramentación que “no tiene cola que le pisen”, y que se sometía a la opinión pública ante los señalamientos de miembros de la prensa de que había sido destituido del cargo en el gobierno de Leonel Fernández por el supuesto tráfico de migrantes.

Su regreso a posiciones diplomáticas generó todo un escarceo en la opinión pública nacional, pero nunca hubo una aclaración oficial definitiva del gobierno ni se dieron a conocer los resultados de las investigaciones solicitadas.

 Enrique Martínez fue destituído en el 2013 del CEA ante escandalosas acusaciones sobre la venta de propiedades del Estado (CEA)
Resultado de imagen para enrique martinez del cea Enique Martínez

Enrique Martínez fue nombrado Asesor territorial del Presidente Danilo Medina anoche, sin embargo en su historial de servicio público por extenso y es conocido en el país, se registra el escándalo de la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sin ninguna autorización superior ni del Congreso.

Ante las denuncias, el Poder Ejecutivo emite el decreto 210-13 firmado por mismo presidente Danilo Medina en el 2013, destituyendo a Enrique Martínez como director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el cual fue sustituído por José Joaquín Domínguez Peña.

A Enrique Martínez, se le conoce como activo miembro los gobiernos y Partido de la Liberación Dominicana estuvo largo tiempo del CEA y se le indilgan severas acusaciones de venta de terrenos y otras acciones que le produjeron demandas, protestas y marchas en diferentes asociaciones campesinas de la República Dominicana por alegados “excesos” en sus gestiones como director del CEA, de acuerdo a varios reportes de medios locales dominicanos.

Hoy el Presidente Danilo Medina que lo destituyó en el 2013, lo reintegra a su equipo de trabajo en el Palacio Nacional como su Asesor Territorial.

No se ha informado si en la Presidencia de la República Dominicana se utiliza un sistema de evaluación de antecedentes y buena conducta antes de nombrar a cualquier funcionario o empleado público.