El escritor estadounidense Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer del 2008, fue acusado de hostigamiento sexual por varias mujeres, quienes aseguraron que el escritor de “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” las forzaba a besarlo y que las acosaba también verbalmente.

Díaz, quien recientemente —el 16 de abril— reveló su propia historia de abuso sexual por medio de un artículo autobiográfico publicado en la prestigiosa revista New Yorker, ganadora del Pulitzer en este año, recibió la acusación de la también escritora estadounidense Zinzi Clemmons, quien a través de Twitter expresó la acusación:

Resultado de imagen para junot diaz noticias

“Cuando era estudiante, invité a Junot Díaz a hablar a un taller sobre temas de la represntación en la literatura. [En ese momento] era una mujer desconocida de 26 años y él [Junot Díaz] se aprovechó de la oportunidad de acorralarme y a besarme contra mi voluntad. Soy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto también. Me rehúso a quedarme en silencio”.

Más tarde, la escritora Carmen María Machado acusó al escritor Díaz de acoso verbal también por Twitter:

“Durante su tour por [la colección de cuentos] This Is How You Lose Her [“Así es como la pierdes”], Junot Díaz hizo una ronda de preguntas y respuestas en el nivel del que me había graduado. Después cometí el error de preguntarle sobre su opinión sobre la relación enferma y patológica del protagonista con las mujeres, el comenzó a atacarme por 20 minutos”.

Machado no comentó acerca de las palabras que Junot Díaz, pero agregó en otro tuit que una amiga suya tuvo que retirarse del salón porque no podía aguantar más.

Después de la primera acusación, Junot Díaz fue acusado por más mujeres en el ámbito de la literatura, como la escritora Monica Byrne, quien también compartió una experiencia en Twitter sobre los insultos de Díaz.

Monica Byrne escribió: “Tenía 32 años y primera novela aún no había sido publicada. Me invitaron a una cena y me senté junto a él. Estuve en desacuerdo con el sobre un punto insignificante. Gritó la palabra ‘violación’ en mi cara para probar su punto. Fue completamente extraño, desproporcionado y violento”.

Las acusaciones contra Díaz ocurren en el mismo día en que la Academia de Suecia anunciara que no se entregará Premio Nobel de Literatura en este año debido a un escándalo de acoso sexual en torno a la Academia.

 

VER TAMBIEN:

Escritores y profesor de FIU-Miami dicen existen campos de concentración de haitianos, racismo y estado de terror en República Dominicana

Dominican-Haitian Crisis, Beyond the Surface – Junot Diaz, Edwige Danticat, Edilberto Roman