Isidoro Santana (i),ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana y al embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán (d), durante la firma de un un acuerdo

Santo Domingo, 13 de diciembre.- República Dominicana y España firmaron hoy un acuerdo para la concesión al Ministerio dominicano de Economía de una subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de 15 millones de pesos (unos 312.000 dólares) para avanzar en la cooperación internacional en este país.

El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán, suscribieron hoy el acuerdo para la puesta en marcha de la tercera fase del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional en la República Dominicana”, según un comunicado de la embajada de España.

Santana explicó que el acuerdo busca garantizar la eficiencia de la cooperación internacional en el país, facilitando la interlocución de los distintos actores de cooperación y un uso eficiente de los recursos de cooperación al desarrollo, ajustado y respondiendo a sus verdaderas necesidades.

Por su parte, el embajador español enfatizó la apuesta firme de España por apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades institucionales y la transferencia de conocimientos, apoyando el liderazgo del Estado dominicano en los procesos de coordinación y planificación de la cooperación, en favor del desarrollo nacional.

Con la implementación de las dos fases anteriores, el Viceministerio de Cooperación Internacional ha dado pasos importantes en la mejora de la relación entre la oferta y la demanda de la cooperación internacional, según el comunicado.

Así lo pone de manifiesto la elaboración de la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el diseño de las Normas Técnicas de Cooperación Internacional, así como creación del Sistema de Información de Cooperación Internacional.

Con esta tercera fase se potenciará la capacidad del viceministerio de Cooperación para armonizar los distintos procesos que conlleva la gestión de la cooperación internacional, apostando por el desarrollo de un Sistema de Información de la Cooperación Internacional.

Este sistema permitirá conocer las iniciativas de desarrollo y los recursos destinados por las distintas agencias de cooperación y organismos internacionales en el país, y su impacto real en la Estrategia Nacional de Desarrollo y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual modo, se impulsará la utilización de mecanismos de cooperación sur-sur y triangular con países similares, posicionando a la República Dominicana, no sólo como país receptor de cooperación, sino como país donante, según el comunicado.