Abogado Yuniol Ramírez Ferreras, asesinado

SANTO DOMINGO, 12 de octubre.- ” Yuniol Ramírez fue una persona con una conducta intachable… Un abogado en ejercicio comprometido con las mejores causas de la República Dominicana, y con una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad”. Es la definición del director de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Bautista.

Con un block atado al cuello, y encadenado, fue hallado este jueves el abogado Yuniol Ramírez Ferreras, en un arroyo de la comunidad de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste. Algunos medios reportan que fue encontrado con signos de haber sido torturado antes de asesinarlo en forma visiblemente brutal.

Parientes informaron de su desaparición luego de encontrar su vehículo en uno de los parqueos laterales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero fue hasta el mediodía de hoy que la Policía Nacional fue notificada.

Yuniol Ramírez Ferreras, era abogado, profesor universitario en la Escuela de Derecho y Presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).

Ayer fue visto por sus estudiantes ayer en sus clases de la tarde y el director de la Escuela de Derecho de la UASD, Radhamés Bautista Gómez, afirmó que este no acudió a dar una clase que sería impartida ayer a las 8:00 de la noche. La familia de Yuniol Ramírez Ferreras lo reportado este miércoles como desaparecido.
Yuniol Ramírez Ferreras en estrados

Un luchador contra la corrupción

Radhames Bautista, director de la Escuela de Derecho de la UASD, resaltó la posición ética que siempre mantuvo Ramírez en el ejercicio de su profesión, manteniendo siempre posiciones francas en contra de la corrupción e impunidad en el caso que se le sigue a la empresa brasileña Odebrecht, así como a los implicados en los presuntos sobornos que otorgó esta compañía a funcionarios.

Yuniol Ramírez Ferreras, se desempeño también como abogado del Consejo Nacional Contra la Corrupción (Conaccco), que accionó contra el Banco de Reservas en un caso que fue llevado ante el Tribunal Superior Administrativo, demandando información en relación al cambio de la imagen institucional de esa entidad.

El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán, informó que ese organismo está investigando todos los detalles del caso para dar pronto con los responsables del crimen.

La versión que manejan las autoridades es que el catedrático fue secuestrado en las mismas instalaciones de la UASD, ya que su yipeta no fue movida del recindo universitario, y que además su celular y otros documentos se encontrabas dentro.

“Es evidente que al profesor lo secuestraron desde otro vehículo. Nosotros estamos indagando con las cámaras del lugar para determinar quiénes fueron los responsables”, expresó Durán.

Sobre su vida

Yuniol Ramírez Ferreras, Nació en San Juan de la Maguana, desde donde partió en su juventud a Santo Domingo para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tenia 45 años.

En la UASD fue dirigente estudiantil. Se graduó de abogado y en la actualidad era profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

También se desempeñaba como presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Conas). En las elecciones de 2016 fue aspirante a senador de su provincia natal, San Juan de la Maguana, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Durante su trayectoria en el Derecho, fue conocido por ser un férreo crítico social, sobre todo en casos de corrupción gubernamental como el caso Odebrecht y otros.

Según el médico legista que levantó la escena, el cuerpo estaba en posición de cúbito lateral, cubierto con un manto. Tenía en ese momento entre 14 y 16 horas de asesinado brutalmente.

Reacciones

Este asesinato ha estremecido a la sociedad dominicana con reacciones de todos los estamentos sociales, especialmente de gremios profesionales, autoridades de la universidad, clase política opositora, entre otros que se han manifestado en las redes sociales condenando el crimen de un activista Antic corrupción y critico de los males que afectan a la República Dominicana.

En este video Yuniol Ramírez Ferreras presenta sus recientes declaraciones públicas.