SANTO DOMINGO, 6 de diciembre.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está buscando 4 jueces para sustituir los puestos de reemplazo a los incumbentes que terminan su período de elección en el Tribunal Constitucional.

Este miércoles el CNM entrevistó a 14 aspirantes a ser jueces del Tribunal Constitucional, en una sesión que se prolongó por espacio de siete horas.

El Consejo Nacional de la Magistratura está presidido por el Presidente de la República y esta es la composición del mismo:

El resto de su composición es la siguiente:

  • El presidente de la República
  • El Presidente del Senado de la República,
    • 1 senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;
    • El Presidente de la Cámara de Diputados.
    • 1 diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;
    • El Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
    • 1 juez de la Suprema Corte de Justicia, y
    • El Procurador General de la República.

Los evaluados fueron: Agripino Aquino de la Cruz, Máximo Arismendy Aristy Caraballo, José Alejandro Ayuso de los Santos, María A. Batista Mejía, Alba Luisa Beard Marcos, Juan Alfredo Biaggi Lama, Elemér Tibor Borsos Rodríguez, Suinda Jazmín Brito Hernández, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Freddy Ángel Castro Díaz, Juan Amado Cedano Santana y Rafael Leónidas Ciprián Lora.

Samuel Arias declinó su candidatura a través de una carta leída durante la sesión, informó la Presidencia.

El Consejo Nacional sesionó en el Salón Verde del Palacio Nacional. Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia de la República, del Consejo Nacional de la Magistratura y por el canal 4RD (oficial).

“Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en desempeñar la función a la que aspira y de responder a las preguntas de los miembros del CNM”, agregó.