Santo Domingo, 26 de septiembre,2018.- El expresidente dominicano Leonel Fernández encabeza en Nueva York los trabajos del Foro Global América Latina y el Caribe, un evento al que asisten varios exmandatarios y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según se informó hoy.

La actividad, que inició ayer y se extenderá hasta mañana, es organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández, y por su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), de acuerdo con un comunicado de ambas entidades.

Asimismo, por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University (ILAS, por sus siglas en inglés), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según una nota de la GFDD/Funglode.

Además de Fernández y Almagro, la actividad contará con las exposiciones de los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo y de Costa Rica Laura Chinchilla; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, y del canciller dominicano, Miguel Vargas.

El objetivo principal de esta iniciativa “es promover un espacio de debate y ofrecer una plataforma pluralista para el intercambio de ideas, discusión y análisis del papel actual de América Latina y el Caribe en el escenario mundial, así como sus implicaciones y desafíos”, según el comunicado.

El Foro también pretende reunir “a los principales centros de pensamiento dedicados al estudio de las dinámicas de la región, para dialogar y formular propuestas que coadyuven al desarrollo con equidad”.

Entre los temas que se debatirán hoy destacan las perspectivas socioeconómicas de América Latina y el Caribe, el panorama de la economía global, el súper ciclo electoral latinoamericano 2018 y el posicionamiento de la región ante el escenario global.

Mientras que mañana se realizarán dos paneles de discusión: el primero centrado en el valor de los instrumentos democráticos internacionales y regionales para garantizar democracias sostenibles, y el segundo sobre las perspectivas de la democracia en América Latina y el Caribe.

En la actividad participarán economistas, académicos y miembros de instituciones públicas y privadas de América Latina, entre ellos, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; Adam Posen, presidente del Peterson Institute for International Economics (PIIE); y Humberto López, director de estrategia y operaciones para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Asimismo, Christopher Sabatini, experto en políticas públicas e internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales (SIPA) de Columbia University. EFE