LOS ÁNGELES, 10 de Junio.- Adam West, quien interpretó el personaje de Batman en una serie de televisión de los 60 con un estilo que fascinaba a los chicos y hacía reír a los adultos, falleció tras luchar contra la leucemia. Tenía 88 años.

West murió el viernes por la noche después de “una breve pero valiente batalla contra la leucemia”, dijo el sábado su publicista Molly Schoneveld, en un comunicado.

“Nuestro padre siempre se llamó a sí mismo El Caballero Luminoso, y aspiraba a tener un efecto positivo en las vidas de sus seguidores”, dijeron los hijos de West en un comunicado. “Él es y seguirá siendo nuestro héroe”.

Su interpretación impávida del héroe de tiras cómicas en la serie televisiva llevó a El Caballero Negro a las casas de todo el país. Batman había tenido una presencia taciturna en las páginas de las tiras cómicas desde 1939 y en la pantalla grande en las series cinematográficas de los años 40.

Cuando West se puso el traje, él cambio el estoicismo por risas: un súper héroe que dejaba en claro que sabía que todo era en broma.

“Estábamos haciendo historias para niños bastante enfocados en la moral que los adultos podían entender y disfrutar”, dijo West al diario Los Angeles Times en una entrevista en el 2004. “Lo interpretábamos bastante serios, y eso era el 50% de la diversión”.

El Batman de West, que él llamaba “El Caballero Luminoso”, protegía a Ciudad Gótica de criminales en Technicolor como El Pingüino, el Acertijo y Gatúbela.

Los televidentes lo vieron luchar por la justicia al lado de su fiel aliado Robin, El Chico Maravilla, interpretado por Burt Ward, en escenas que incluían gráficos que llenaban la pantalla: ¡Bam! ¡Whap! ¡Pow!

West fue asociado con Batman por el resto de su vida. Inicialmente le molestaba que la gente lo asociara con el héroe de ficción después de que la serie salió del aire después de tres temporadas, pero años después admitió que estaba contento de haber tenido algo que ver en el hecho de que Batman posteriormente se volviera una franquicia de películas de gran presupuesto, que demostró el amplio atractivo del personaje.

“Uno es catalogado terriblemente por haber interpretado un personaje así”, admitió en una entrevista en 2014 con The Associated Press.

“Pero en general, estoy encantado porque mi personaje se convirtió en un icono y también ha abierto muchas puertas de otras maneras”, agregó West, quien recientemente prestó su voz para el mismo personaje en un episodio del programa animado de “Los Simpson”.

Le sobreviven su esposa Marcelle, seis hijos, cinco nietos y dos biznietos.

AP